ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE SUBCUENCA DEL RIO YAGUACHI


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÈMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

TEMA:

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE SUBCUENCA DEL RIO YAGUACHI

INTEGRANTES:

David Soria

Elisabeth Vaca

Toapanta Lizandro

CÁTEDRA:

HIDROLOGÍA

INGENIERA:

Ph.D.  Cand. Mercy L. Ilbay Y.

FECHA DE ENTREGA:

23/042018

CICLO:

QUINTO “B”

[pic 3]

  1. TEMA

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LA SUBCUENCA DEL RIO YAGUACHI

  1. RESUMEN

El estudio hidrológico de la Subcuenca del rio Yaguachi es muy importe ya que nos ayuda a determinar sus características,   que posee nuestra zona, además inaprensible ya que juega una papel importe en el desarrollo en las zonas de proceso de  urbanización, infraestructura, residencial o industrial, esto nos permitirá determinar las características hidrológicas que posee y determinar el grado de afectación que tendrá endicha zona de estudio.

El principal objetivo de la realización de este estudio es poder determinar las características hidrológicas de la Subcuenca del Rio Yaguachi, ya que a lo largo de la realización y revisión bibliográfica, no se han encontrado muchos estudios relacionados  a nuestra zona de  estudio, esto se deba posiblemente a la falta de interés por parte de las autoridades o de las mismas personas que habitan en esta zona, en consiguiente estudio que lo realizamos será de mucha utilidad para comprender mejor el comportamiento que posea  el lugar seleccionada.

Para la determinación de la caracterizas de la Subcuenca se utilizo la siguiente metodología: re recopila datos ya existente del inamhi como los archivos shp de ríos, estaciones meteorológicas e hidrológicas , y con la ayuda de la utilización del programa ArcGIS, se cargan los archivos y se procede a delimitar la zona de estudio, con sus respectivos ríos que circulan dentro del área, además se verifica que por lo menos exista en esa zona 8 estaciones meteorológicas que contengan datos completos  hasta 15 años, una vez que hayamos echo eso se procede a calcular el área, el perímetro, la longitud del rio; principal y total, y se además se casa el orden de las ríos que se encuentra en la Subcuenca y el ancho de la Subcuenca  de estudio.

Los principales resultados que arrojaron los diferentes cálculos que se realizaron, arrojaron los siguientes resultados:  Índice de Gravelius o Coeficiente de Compacidad fue de 2,18, el Factor Forma fue de un 0,3 y una densidad de drenaje de 0,105 Km/Km2  y con una sinuosidad de 1,1858. Dando como conclusión que nuestra Subcuenca posee un orden de 6 entre el orden d los ríos que posee, teniendo una longitud de el orden 6 y 5, la forma que posee nuestra zona es muy irregular  por el valor que posee el Kc, y además es menos propenso a inundaciones, esto se debe posiblemente a una baja o pobre densidad de drenaje y su baba sinuosidad.[pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN

Según, (Ortiz, ALIDAD DEL AGUA DEL RÍO YAGUACHI , July 2012), nos dice que la Subcuenca del Rio Yaguachi, está situado en el Sur Oeste del país a 29 Km de Guayaquil, la cual posee ´88  microcuencas´ (Rivadeneira, 2011), cada uno de estas dispone particularmente de diversas características hidrometeorológicas, el tipo de clima de esta zona es variada debido a la zona geográfica y la altura. ´Limitada al norte por ramal de la cordillera de los Andes que separa la cuenca del Guayas con la cuenca de Esmeraldas, al sur por el Golfo de Guayaquil, al este por estribaciones de la cordillera de los Andes y al Oeste por la cordillera costera´, (Ecuador, 2011 ).

Según, (Tapia, 2012), nos dice que el rio de Yaguachi se forma al este de la provincia -a la altura de Naranjito- en la confluencia de los ríos Chimbo y Chanchán, y corre en dirección noreste. Las redes de drenaje fluvial que bañan a l rio Yaguachi, nacen en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes y en la vertiente oriental de la Cordillera Costanera Chongon-Colonche orientándose de norte a sur a través de sus ríos principales, el Daule y el Babahoyo, que desde este ultimo rio, alimentara a al rio Yaguachi, (TORRES, 2017).

Según, (CEDEGE, 2002), nos dice que el río Yaguachi es el último tributario importante del río Babahoyo, antes de unirse al río Daule para formar el río Guayas. Se forma por la confluencia de los ríos Chanchán y Chimbo que se unen cerca de Marcelino Maridueña. El río Chimbo nace en la vertiente occidental del Chimborazo (6.310 m de altitud) y corre de norte a sur, hasta cerca a la población de Bucay donde el río tiene una cuenca aportante de 2.216 km2 , un caudal promedio de 39,4 m3 /s y una escorrentía de 1.224 m3 /s. estos dos ríos se unen  (Chanchán más el Anapoyo) para formar el río Yaguachi, (Aviles Pino, 2016).

La población del Rio de Yaguachi, según el Censo 2010 representa el 1.4 % del total de la Provincia del Guayas; ha crecido de acuerdo con él último Inter Censal de 2010 – 2011, a un ritmo de crecimiento del 1.7 % promedio anual, (CAMPOSANO, 2013 - 2014).

Según, (Ortiz, Researchgate, 2011_ 2012), nos dice que durante algunos años, Yaguachi viene teniendo problemas de contaminación de su río, que se forma de los ríos Chimbo y Chanchán, Los agricultores son los que más utilizaban estas aguas, ya que por vivir en las riberas las aprovechaban para las plantaciones de arroz, maíz, tomate, pimiento, etcétera, y por ser limpias, para el consumo diario en los hogares; igualmente, este río sirvió como fuente alimenticia por los campesinos y habitantes del cantón, tal es así que existían diversas especies de peces y aves, haciendo un paisaje muy hermoso para los turistas que llegaban a refrescarse en sus limpias aguas.

  1. METODOLOGÍA
  • Pata el análisis de nuestra área de estudio se escoge una cuenca o Subcuenca, en la que haiga por lo menos 8 estaciones meteorológicas que cuenten con los datos de precipitación, fig:1, y una de ellas con temperatura por lo cual teniendo en cuenta dicho dato, hemos tomado en cuenta un valor de 15 años, el resto de las estaciones no cuenta con datos de temperatura, ni precipitación completa. Para nuestro caso se escogió la Subcuenca del Rio Yaguachi que se encuentra en la Cuenca del rio Guayas.

Tabla 1: Estaciones meteorológicas

Numero

Código

Nombre

Tipo

Estado

M130

M0130

CHILLANES

CLIMATOLOGICA ORDINARIA

Activa

M136

M0136

CHUNCHI

CLIMATOLOGICA PRINCIPAL

Activa

M385

M0385

SALINAS-BOLIVAR

PLUVIOMETRICA

Activa

M391

M0391

PALLATANGA

CLIMATOLOGICA ORDINARIA

Activa

M402

M0402

CHIMBO DJ PANGOR

PLUVIOMETRICA

Activa

M403

M0403

ALAUSI

PLUVIOMETRICA

Activa

M404

M0404

CAíI-LIMBE

PLUVIOMETRICA

Activa

M405

M0405

GUASUNTOS

PLUVIOMETRICA

Activa

  • Posteriormente se tiene que ubicar la UBICACIÓN de zona seleccionada y con la ayuda del programa ARGIS, y la obtenidos de los archivos requeridos, se procede a realizar la limitación de la Cuenca del rio Guayas, ver fig. 1, y posteriormente nuestra zona de estudio.

Figura 1: Cuenca del Rio Guayas

[pic 5]

  • Se procede  a la delimitación de la Subcuenca que es nuestra zona de análisis: que  es usualmente definida usando cartas topográficas y fotografías aéreas, en este caso se usó el programa ArcGIS y archivos SHP, ver Fig2.

Figura 2: Delimitación de la Subcuenca del rio Yaguachi

[pic 6]

  • Luego se procede a calcular Forma de la cuenca: Es muy importante, ya que se relaciona directamente con el tiempo de concentración en la cuenca. Para ello se determina
  • Índice de Gravelius o Coeficiente de Compacidad (kc): es la relación que existe entre el perímetro de la cuenca y la longitud, fig.3,  de la circunferencia de un círculo equivalente al área de la cuenca. Se define por la ecuación:

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com