ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE ESPAÑOL 2 CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO BIMESTRE


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

                                                        SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS                            [pic 1][pic 2]

                SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES

SUPERVISIÓN GENERAL ZONA NO. 13 DE ALTAMIRA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 2 “JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ” C.C.T. 28DES0113Z

ALTAMIRA, TAM. CICLO ESCOLAR 2015-2016

                                     EXAMEN DE ESPAÑOL 2 CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO BIMESTRE.

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________NoLISTA____ACIERTOS____CALIF.____

INSTRUCCIÓN. LEE LA SIGUIENTE COBERTURA PERIODÍSTICA ACERCA DE UNA MESA REDONDA.

ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE CAMBIAR VALORES Y CREENCIAS PARA COMBATIR EL BULLYING.

Antonieta Sánchez, periodista, asanchez@uc.cl

Un equipo de expertas de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica se reunió para reflexionar sobre las causas y las características que tiene este tipo de hostigamiento y proponer estrategias de intervención para ayudar a detenerlo. Ana María Arón, directora del Centro del Buen Trato, Isidora Mena, directora del programa Valoras UC y Neva Milicic fueron las expositoras de la mesa redonda Violencia escolar: ¿Es el bullying el problema?

Arón señaló que una de las características de los sistemas abusivos es la ley del silencio. El abusador no sólo ejerce la violencia sino que además prohíbe a la víctima hablar acerca de ello. Los únicos que están en posición de romper este silenciamiento son los terceros, que en el caso del bullying generalmente son los compañeros de curso. "La única forma que nos puede ayudar a que estos terceros se empoderen y tengan una fortaleza mayor es poder abrirse a las redes de apoyo que en este caso son los padres, las familias y los operadores sociales", explicó.  

Cuando el caso se divulga, el sistema que estaba en equilibrio entra en crisis. Muchas veces ocurre que los colegios enfrentados a una situación de
bullying tratan de bajarle el perfil a lo que está pasando y de recuperar la normalidad lo antes posible. Ese camino atenta contra la resolución de los problemas de violencia adentro de la escuela, sostuvo la académica. La alternativa promovida por los especialistas consiste en mantener la crisis para intervenir, interrumpir la situación abusiva, proteger a las víctimas y llegar a un nuevo equilibro. Posteriormente, la reparación de las víctimas y rehabilitación de los victimarios sería la intervención óptima.

Arón planteó que esta es una manera de enfocar el problema de bullying que involucra a toda la organización educacional, no sólo a quién lo ejerce y a quién lo recibe. Se necesita un cambio en los sistemas de creencias y de valores que circulan en esta estructura. "Básicamente tenemos que tratar de realizar un cambio en la cultura organizacional porque sino estamos simplemente sacando agua del mar con un dedal… Pensemos en la responsabilidad que a nosotros nos cabe como psicólogos, como profesores y como ciudadanos en la repetición de los sistemas abusivos en los cuales estamos viviendo", dijo.

Si siguen ocurriendo situaciones de violencia escolar es porque existe un contexto que lo permite, sostuvo
Isidora Mena. En los colegios falta organización, falta democracia y falta formación. ¿Cómo se hace un discurso democrático? ¿Cómo se da una orden con autoridad y con democracia? ¿Cómo se resuelven los conflictos pacíficamente?, planteó.

"Se requieren reglas que regulen el enfrentamiento de los conflictos. Si uno mira las normativas de los colegios, están mucho más preocupados de que si los niños llevan o no piercing y del color del pelo que de si se tratan o no respetuosamente", señaló.

A menor organización, es decir mientras menos metas, normas y reglas claras existan para adultos y estudiantes y mientras más deficiente sea la coordinación van a haber más conflictos y más violencia. Lo mismo ocurre con los actos autoritarios.  Si bien todavía está muy arraigada la creencia de que la escuela es para impartir conocimientos y competencias académicas y no saberes y habilidades socioemocionales, la empatía también se puede formar, sostuvo.
"También es importante ser capaz también de discutir sin perder la calma y lograr construir un consenso. Lo socioafectivo es algo que nosotros podemos aprender igual que como aprendemos matemáticas", dijo.

  1. INSTRUCCIÓN. RECUPERA LO QUE DIJO CADA PARTICIPANTE SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS Y ANÓTALO SOBRE LOS ESPACIOS EN BLANCO.

TEMA

ANA MARÍA ARÓN

ISADORA MENA

¿CÓMO TERMINAR CON EL

HOSTIGAMIENTO O EL BULLYING?

¿QUÉ ACTITUD TOMAN ANTE EL

BULLYING LAS ESCUELAS?

¿QUÉ VALORES Y CONDUCTAS ES

IMPORTANTE FOMENTAR EN LAS

ESCUELAS?

  1. ASUME EL ROL DE MODERADOR DE ESTA MESA REDONDA Y ESCRIBE TRES IDEAS QUE TE GUSTARÍA RESALTAR COMO CONCLUSIONES PARA CONCLUIR LA MESA.

1.-

2.-

3.-

  1. EXPLICA TU POSTURA CON RESPECTO A LAS AFIRMACIONES HECHAS EN EL TEXTO CON RESPECTO A LA NECESIDAD DE CAMBIAR VALORES Y CREENCIAS PARA COMBATIR EL BULLYING

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (471.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com