ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey- Teatro clásico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Palabras del teatro clásico

Partes:

1. Prólogo (contexto de lo que se va a ver)

2. Parodos (primer canto del coro)

3. Episodios (momentos de acción, incluye el agon(dialogo))

4. Estásimos (cantos del coro entre los episodios)

5. Éxodo (final de la obra)

Hybris: acto pecaminoso o exceso.

Moira: el destino que cada uno recibe al nacer.

Anagnórisis: el reconocimiento de los errores cometidos.

Sophrosyne: e reconocimiento de que el hombre tiene su poder limitado por las divinidades.

Symphatia: sentir lo mismo que siente el otro

Catarsis: la purificación del alma al identificarse con lo que sucede en el escenario.

Paradigma: la obra es modelo o ejemplo.

Saber y poder: la verdad por mitades en Edipo Rey de Sófocles

Edipo, como gobernante de Tebas, representa lo que los griegos llamaban “tirano”.

La figura del tirano está muy relacionada con la idea del “saber” que otorga a quien lo posee el poder. Edipo demuestra al pueblo de Tebas su sabiduría al ser el único capaz de responder a la Esfinge. Después de que reconozcan que es más sabio que los otros hombres se convierte en rey con las características de un gobernante que cuida a su pueblo, que es una especie de intermediario entre los dioses y los mortales ( que es la idea de un tirano en la Grecia Clásica).

Cuando se inicia la obra Edipo ignora que, como dice Foucault, él posee solo una pequeña parte del saber: “un instrumento de poder, del ejercicio de poder que permite a alguien que guarda un secreto o un poder romper el dos partes un objeto cualquiera, guardar una de ellas y confiar la otra a alguien que debe llevar el mensaje o dar prueba de su autenticidad. La coincidencia o ajuste de esas dos mitades permitirá reconocer la autenticidad del mensaje, esto es, la continuidad del poder que se ejerce. El poder se manifiesta, completa su ciclo y mantiene su unidad gracias a este juegos de pequeños fragmentos (…)”.1

El nuevo desafío que debe enfrentar Edipo una vez superado el enigma de la Esfinge, es descubrir y castigar el crimen del anterior rey de Tebas, Layo. Como este crimen todavía estaba impune la ciudad de Tebas sufría grandes males y el sacerdote se dirige a Edipo como suplicante. Edipo le contesta que todo lo que aflija a Tebas lo aflige a él mismo como gobernante, sin imaginar de qué manera el conocimiento de la verdad cambiará su propia vida.

El acceso a la verdad se ofrece a Edipo por mitades, tal como afirma Foucault.

La primera mitad de la verdad la deben manifestar los dioses a través de oráculos y de adivinos. La segunda parte está depositada en los seres humanos.

La primera revelación de la verdad proviene de Apolo que envía al pueblo un oráculo que les permite saber que la peste se debe al crimen no castigado :” ¡Ojalá que Apolo, el dios que nos ha enviado este oráculo, venga a salvarnos por fin y ponga término a esta peste¡”2.

Otra parte de la verdad la manifiesta Tiresias, el adivino ciego, a quien Edipo le pide que salve a la ciudad de Tebas. Tiresias le responde: “Veo que tu petición no es oportuna para ti mismo (…) en todo sois unos insensatos”3. Frente a la negativa de Tiresias se desata la cólera de Edipo pero Tiresias no teme porque sabe que posee la verdad:”escaparé de ellas, (las consecuencias) pues en mí llevo la verdad todopoderosa”.4

Cuando, presionado por Edipo, el adivino cuenta todo lo que sabe, la verdad es tan terrible que Edipo se resiste a creerla y busca una explicación menos dolorosa cuando imagina que Tiresias creó un complot con Creonte para apoderarse del trono.

A partir de este momento es la propia Yocasta la que habla de las profecías de Apolo y va poco a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com