ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de teatro Edipo rey -Sófocles


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

reporte de teatro Edipo rey -Sófocles

1. Contexto histórico del autor y la obra: Sófocles escribió la obra durante el siglo V en Grecia considerado como la época más floreciente de la cultura griega. El continuo desarrollo de acontecimientos políticos tales como las guerras Médicas, el gobierno de Pericles o la guerra del Peloponeso, el afianzamiento del modelo de democracia en Atenas y un mayor avance económico permitieron al mundo helénico mostrar una serie de progresos en los métodos de la cultura y el pensamiento.

2. Define los elementos de la estructura externa de la obra: Edipo rey presenta una estructura externa en un solo acto en el que tras el prólogo y el párodos, se alternan los episodios y los estásimos hasta llegar al éxodo final.

3. Indica los elementos de la estructura interna de la obra: situación inicial, conflicto y situación final.

4. Organiza la fábula de la obra iniciando con el suceso que da origen a esta tragedia hasta su desenlace:

• La obra comienza con el prólogo: Edipo y un sacerdote, ante los ciudadanos de Tebas ponen al lector/espectador en antecedentes acerca de los males que se ciernen sobre la ciudad y lo que el oráculo ha dicho.

En el parodo , que es propiamente el inicio del drama, el coro eleva su plegaria para librar a Tebas de la maldición.

• Episodio primero: tiene lugar la discusión entre Tiresias y Edipo, quien interpreta las veladas acusaciones del vidente como una conspiración entre éste y Creonte.

Estásimo primero: el coro reflexiona sobra el significado de las palabras que ha oído.

• Episodio segundo: Edipo, Yocasta y Creonte intercambian información sobre los oráculos -las maldiciones sobre la familia de Layo y sobre el propio Edipo- y acerca de la muerte de Layo. Todo ello inquieta al protagonista.

Estásimo segundo, el coro reflexiona sobre estos oráculos y ensalza el poder de los dioses.

• Episodio tercero: llega un mensajero de Corinto con la noticia de la muerte de Pólibo y ciertas informaciones que inducen a Yocasta a comprender la verdad.

Estásimo tercero: el coro anima a Edipo ante la inminencia del cruel desenlace.

• Episodio cuarto: llega la declaración definitiva del criado de Layo, que termina de completar la verdad.

Estásimo cuarto: el coro realiza una valoración retrospectiva de la tragedia vivida por Edipo.

• En el éxodo, un mensajero relata el suicidio de Yocasta y la autoagresión con la consecuente ceguera de Edipo. Al desgarro final del protagonista, que reconoce su culpa y asume su destino, se suman Ismene y Antígona, hijas nacidas de la relación incestuosa, y Creonte. Se cierra con un epílogo, en el que el Corifeo -en nombre del coro- lanza una última reflexión acerca de la fragilidad del destino humano.

5. Asocia los siguientes conceptos a la obra: Anagnorisis, hybris, coro, pathos y peripecia

6. Características físicas y psicológicas de los protagonistas:

• Edipo es un hombre valiente, es honrado y es un rey justo. Protege con cuidado tanto a su pueblo como a su familia. Pero por más que lo intenta, no consigue escapar de su destino trágico

• Yocasta: es la reina de Tebas, y a su vez esposa de Layo, que muere a manos de Edipo, su segundo marido e hijo. La regente es la que siente especial culpa y sufre por su vástago, que también es su esposo. Finalmente, el dolor es tan elevado que opta por una salida algo cobarde, la del suicido al saber de su situación incestuosa.

• Layo: Es el rey de Tebas que muere a manos de su hijo, Edipo, tal como anuncia el oráculo, y por más que intenta luchar contra su destino abandonando al niño con pocos días, no logra escapar. Finalmente, es este acto totalmente execrable el que acaba con su vida.

• Tiresias: es un viejo vidente ciego de Tebas que desvela la trágica verdad a su rey, Edipo. Pese a no ver, su capacidad de observación y razonamiento es excelente. Además, logra sacar la ira y la duda en el monarca cuando le confiesa la verdad.

• Creonte: es el hermano de Yocasta, la reina, y aspirante al trono. En general, se comporta bien y de forma ecuánime, aunque ansía reinar, y finalmente lo consigue cuando se desvela la tragedia de Edipo.

• El coro: en la tragedia griega, el coro forma un personaje secundario básico, ya que representa al pueblo, en este caso, el tebano. Cree ciegamente en el oráculo, desprecia a quien lo desafía y es la experiencia y la conciencia simbolizadas.

• Merope y Pólibo: reyes de Corinto que no pueden tener hijos y adoptan a Edipo como propio, aunque este no sabe que es adoptado hasta que es demasiado tarde.

• Esfinge: es un monstruo fabuloso con cabeza y pecho femeninos, garras de león, cuerpo perruno, cola de dragón y alas aviares. Mata a los viajeros de los caminos que no aciertan su acertijo hasta que Edipo lo resuelve, por lo que se suicida.

• Hijos de Edipo: Edipo y Yocasta tienen dos hijos y dos hijas, que son Eteocletes, Antígona, Ismene y Polinice. Serán las chicas las que acompañen a su padre hasta el final.

7. Enumera los temas más importantes y desarrollar uno de ellos con la información de la clase:

-“Víctimas del destino”

-El dolor.

-La angustia.

-el Abandono total.

-La desdicha Humana

-La desgracia.

-La muerte

Para mi el tema principal de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien en claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.

8. Transcribe algunas escenas o momentos trágicos:

YOCASTA.- Escucha a este hombre y observa, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com