ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

Mito.

En la ciudad de Tebas en la región de Beocia, reinaba Layo acompañado de su esposa Yocasta. Como era tradicional en aquel tiempo y lugar, el rey Layo acudía habitualmente a consultar al Oráculo de Delfos y poder decidir así en base a las predicciones. Cierto día el Oráculo predijo que él moriría a manos de su propio hijo. Layo atemorizado volvió a su palacio y junto con su esposa planeó cómo actuarían cuando su primer vástago naciera. Cuando Yocasta trajo al mundo al primogénito, Layo ordenó que ataran los pies del bebé y que lo abandonaran a su suerte a los pies del monte Citerón, pero un pastor llamado Melibeo lo encontró y se apiadó de él. Le entregó el bebé a otro rey, Pólibo quién lo cuidó y crió junto con su esposa Mérope, lo llamaron Edipo. Pasaron los años y Edipo fue a consultar al Oráculo de Delfos y recibió un vaticinio que lo dejó acongojado: mataría a su padre y se casaría con su madre. Pensando que sus verdaderos padres eran Pólibo y Mérope decidió abandonar la ciudad para evitar tan horrible destino. Eligiendo Tebas como su nuevo hogar, en el camino tuvo un enfrentamiento con el conductor de otro carruaje, con quien se ensañó y le dio muerte sin saber que era su padre, Layo.

Cuando llegó a Tebas se encontró con la temida esfinge plantada en las puertas de la ciudad. La cual planteaba una adivinanza a todo aquel que tuviera la intención de pasar. Al no dar la respuesta correcta sería devorado por la esfinge, la pregunta era ¿Cuál es el ser que camina sobre la tierra que lo hace primero a cuatro patas después a dos y luego cuando se vuelve débil utiliza tres patas? La pronta respuesta de Edipo fue: El hombre, que gatea de niño, camina sobre sus dos pies en la edad adulta y cuando se vuelve anciano usa un bastón. La esfinge llena de ira se suicidó lanzándose al vacío. Al fin Tebas había sido liberada de la esfinge, y la recompensa a tan grande y heroica hazaña era la de casarse con Yocasta, la viuda de Layo, muerto en el camino. Y así se cumplió la profecía del Oráculo de Delfos.

El ya rey, Edipo y Yocasta llegan a tener cuatro hijos, los cuales son llamados, Antígona, Eteocles, Polinices e Ismene. Y no fueron malos años hasta que una epidemia se cebó con la ciudad y Edipo acudió de nuevo al Oráculo para conocer el origen de tanta desgracia, la respuesta del mensajero de Apolo fue contundente: todo pasaría cuando fuera descubierto y desterrado el asesino del anterior rey.

Edipo, preocupado por su familia, consultó al prestigioso vidente Tiresias, con la esperanza de acabar con la plaga que asolaba Tebas. Pero lo que descubrió le dejó perplejo y horrorizado, descubrió que aquel a quien había dado muerte era su padre verdadero y que efectivamente y tal como había predicho el Oráculo se casó con su madre.

La verdad era demasiado despiadada. Yocasta se suicidó al comprender que su marido era en realidad su hijo perdido, Edipo se quitó los ojos con un broche del vestido de Yocasta y sus cuatro Eteocles y Polinices lo maldijeron de por vida. Sólo Antígona se queda con él hasta que muere de viejo.

Biografía del autor.

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Contexto histórico.

Cuando Sófocles escribió su obra, los griegos estaban en su momento de mayor esplendor y al punto de llegar al de su decadencia, tanto en las artes como en la cultura en general. Siglo V antes de Cristo. Algunos personajes famosos que vivieron durante esta época son: Pericles (estadista ateniense), Fidias (escultor), Esquilo (dramaturgo), Eurípides (dramaturgo), Heredoto (historiador), Jenofonte (historiador), Leónidas (rey espartano). Esta situado en torno al siglo. XIII a.C , la Grecia micénica en la cual se sitúan las historias de todos los grandes héroes clásicos (Heracles, Teseo, Aquiles...). Precisamente a la Guerra de Troya los tebanos no acudieron porque estaban recuperándose de la cruenta guerra civil que mantuvieron Etéocles y Polinices, hijos de Edipo (la cual narra la tragedia "Los Siete contra Tebas")

Mímesis.

La primer diferencia entre el mito y la obra es que el mito comienza narrando cómo y porqué es que el rey Layo decide deshacerse de su hijo. La obra comienza cuando Edipo es ya rey de Tebas y la peste está sobre la ciudad y van a pedirle ayuda. En el mito Edipo es encontrado en el camino por un pastor llamado Melibeo, en la obra Yocasta lo entrega un pastor que se lo entrega a un vecino, quien es el que finalmente se lo da al rey Pólibo. En el mito Edipo se enfrenta con la esfinge y resuelve su acertijo y lo vuelven rey, en la obra eso ya ha sucedido con anterioridad y ya es rey. En el mito sus hijos varones lo maldicen y sólo Antígona permanece a su lado, en la obra Creonte lo apresura a despedirse de sus hijas y Edipo se queda solo. En el mito Edipo se saca los ojos, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com