ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

1 Nombre completo: Sófocles

Lugar de nacimiento: Colona - Atenas, Grecia

Fecha de nacimiento: 496 a.C

Murió: 406 a.C

Fue hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó una carrera literaria sin comparación: Sófocles escribió ciento veintitrés obras durante su vida, pero de esa enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

Fue amigo de Heródoto y Pericles, no se interesó demasiado por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

Sófocles, por encima de todo, fue el poeta de Atenas, el que mejor encarnó su espíritu y emprendió sus ideales, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Su educación fue ateniense en todo el sentido de la palabra; la poesía, la Gimnástica, la música.

Listado de sus obras:

Serie de Edipo

Edipo Rey

Edipo en Colono

Antígona

Otras Obras

Áyax

Las Traquinias

Electra

Filoctetes

Anfiarao (fragmentaria)

Epígonos (fragmentaria.

Ichneutae (fragmentaria)

Movimiento Literario: Clasicismo

Ajuste a reglas estrictas en lo que era correcto en el arte

Extrema claridad en la expresión

Se destaca un predominio de la lógica y la razón

Se observa un cuidado especial en el uso del lenguaje

Contención en la expresión de emociones

Uniformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com