ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

EDIPO REY

Tebas está sufriendo una peste, la ciudad se está destruyendo, hay incendios, inundaciones, todo es un desastre. Edipo, rey de Tebas, manda a Creonte, su cuñado, al templo de Delfos a indagar sobre el problema de Tebas, como rey, es el responsable de salvarlos de este mal. Creonte, regresa con noticias, desterrando al asesino de Layo, el anterior rey de Tebas, la ciudad vuelve a su normalidad. Edipo empieza su búsqueda del asesino de Layo.

Tiresias es un vidente que nació con el don de la verdad, el sería el único que podría contarle lo sucedido a Edipo, cuando lo manda llamar, el vidente se reúsa a hablar, eso es suficiente razón para que Edipo lo acuse de asesino, eso causa ira en el vidente y termina culpando a Edipo del asesinato de Layo, tras una discusión Edipo asume que Creonte planeó eso para asesinarlo y quedarse en el trono, no le cree nada al vidente a pesar de que nació con el don de la verdad.

Tras no creerle a Tiresias, Edipo manda llamar a Creonte, para acusarlo de tal asesinato, por más que Creonte se defiende, Edipo no le cree y hasta matarlo quiere. Yocasta, esposa de Edipo, pone fin a la discusión. Le comenta a Edipo que no hay hombre en esta tierra con el don de la adivinación, una vez le dijeron a Layo que iba a ser asesinado por su propio hijo e iba a contraer matrimonio con Yocasta e iban a tener hijos, tanto fue el temor de Layo que al nacimiento de su hijo lo amarraron de los pies y lo mandaron aventar de una montaña. ¿Cómo iba a ser asesinado Layo si su hijo moría primero? Edipo confundido le pregunta a Yocasta cómo fue el asesinato de Layo, ella se lo platica y Edipo se siente identificado con dicho asesinato.

Edipo platica su historia: Un día en una fiesta, en mí antigua ciudad, un borracho me confesó que era adoptado por mis padres, confundido fui a preguntarles, ellos me lo negaron. Aun así, no estaba tranquilo, fui al templo de Delfos en busca de una respuesta, mi predicción fue que mataría a mi padre y me casaría con mi madre, procreando hijos del seno de mi madre, hui asustado de tal predicción y con ira me encontré en el camino con unas personas a las que termine matando, a todos excepto a uno.

Coincidiendo las historias mandan llamar al único mensajero sobreviviente de dicho asesinato para dar una última historia. Cuando este llega y asegura que Edipo, es aquel niño que tenía que haber matado el día en que nació, en vez de haberlo entregado a un pastor, que este se lo entregó a Pólibo y Mérope, reyes de Corintio, todo se aclara. Edipo, hijo de Layo y Yocasta, cumplió lo que el destino le marcó. Él fue el asesino de su padre Layo, y se casó con su madre, Yocasta, teniendo hijos con ella. Yocasta se suicida del trauma, y Edipo se saca los ojos, no era digno de ver a nadie porque a todos les hizo daño, su destino era el destierro, él era el culpable de las desgracias de Tebas.

Creonte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com