ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educaciòn


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Ciegos "ven" por medio de avances tecnológicos

Avances como los lectores de voz en celulares y computadoras "equipararon" la vida de los 4.200 ciegos uruguayos con la de los videntes. De todas formas, aún falta que haya una mejor accesibilidad en los sitios web oficiales y privados.

Existen numerosas empresas en el mundo que se están dedicando a realizar dispositivos tecnológicos para ciegos. Por ejemplo, la compañía británica OwnFone lanzó al mercado el primer teléfono en Braille.

La firma utilizó técnicas de diseño en impresoras 3D para que los distintos botones del celular tuvieran formas en relieve que los distinguieran unos de otros. Así los usuarios pueden identificar los números y las letras.

En esta línea, la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), tiene un acuerdo con Antel para que las personas no videntes puedan acceder a un teléfono Nokia por un contrato mensual de 290 pesos. El aparato cuenta con un programa que lee en voz alta todas las acciones que el usuario ejecuta.

Hoy, negocian con la empresa estatal para insertarse en el mundo táctil. Con ese tipo de teléfonos "nos cuesta mucho escribir, nos conviene más el teclado físico", señala Soto, presidente de UNCU. "Pero no nos queda otra", porque es el mundo que se viene, es lo que se utiliza, se resigna.

No obstante, Soto asegura que los avances de la tecnología los ha "equiparado" mucho más con las personas videntes. Antes, solo existía el Braille como medio de comunicación. "Esperar a leer un texto era muy complejo porque dependía de cuándo se hacía un contenido" en ese formato.

Para ello, fueron muy importantes las impresoras en Braille. La que tiene UNCU, que produce un sonido intenso al crujir el papel y así generar el relieve sobre la hoja, costó 5.000 dólares.

Isaac newton dios Zeus

Dios ades dios ateneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com