ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste estudiar?

Michel Saint-Onge.

Para conseguir que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio .

Cada día se hace más difícil enseñar. Las demandas de la sociedad son más apremiantes; hay que responder a las exigencias de calidad, asegurar la formación básica, preocuparse por el desarrollo de los procesos mentales superiores, integrarla dimensión tecnológica de la cultura actual, diversificar la enseñanza de forma que cada alumno se desarrolle al máximo, etc.

En este contexto, los profesores se encuentran paralizados. Saben que es imposible pensar en elevar los estándares sin la colaboración de los alumnos. Y mientras las exigencias no cesan de crecer muchos constatan que los alumnos actuales no trabajan con ahínco en su aprendizaje. EI estudio no sigue a la enseñanza.

Los profesionales de la enseñanza están ahora preocupados por el estudio, al saber que con su solo esfuerzo no sería posible elevar el nivel, apuntar a aprendizajes más complejos.

Se plantean muchos interrogantes. ¿Por qué los alumnos no valoran el estudio que consiste en adquirir nuevas capacidades, en modificar las propias características mediante los conocimientos transmitidos por la enseñanza? Pero ¿no es lo más importante de la vida adquirir la capacidad necesaria para intervenir en lo que hay demás interés en la propia cultura? ¿Por qué los alumnos prefieren al estudio las actividades agotadoras o empleos mal remunerados? ¿Cómo pueden los profesores educar para el estudio?

Pueden aportarse elementos de respuesta a estos interrogantes explicitando la importancia del estudio, determinando el papel que debe jugar el profesor en él y describiendo las diversas actividades que abarca el término ‘‘estudio’’.

La práctica personal de los conocimientos. La enseñanza siempre será una actividad en colaboración. Ello quiere decir que ella nunca podrá sustituir al aprendizaje. La enseñanza no es eficaz por el hecho de ofrecer a los alumnos conocimientos.

Estos conocimientos deben ser«asimilados», memorizados, utilizados como material de construcción de la estructura cognitiva de los alumnos. La eficacia de la enseñanza depende de la actividad del alumno.

La buena enseñanza no es la que reactiva continuamente las capacidades que ya poseen los alumnos y con las que todo es comprensible de inmediato, ni se limita a pedir trabajos que puedan ejecutarse sin dificultad. Aprender es siempre superar una dificultad: conseguir pensar y hacer las cosas de forma diferente, obtener mejores resultados.

Enseñar es siempre proporcionar conocimientos que ayuden a superar esas dificultades. Pero estos conocimientos deben ser integrados por los alumnos en su propia estructura cognitiva.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com