ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Los factores que debemos considerar en la detección de problemas de aprendizaje son los siguientes:

1. Factores Orgánicos; para el aprendizaje escolar es fundamental la “Integridad Anatómica” y funcionamiento de aquellos órganos que están comprometidos con la recepción de los estímulos del entorno.

En primer lugar es imprescindible revisar tanto la capacidad auditiva como la visual. La hipoacusia y la miopía suelen aparecer como causantes de dificultades escolares. Sin embargo, estas pérdidas sensoriales no son el origen de dificultades específicas de aprendizaje.

Hablemos de las lesiones o disfunciones que pueden ser origen de las dificultades en el aprendizaje:

a. Prenatales: genéticos, enfermedades virales de la madre, deficiencias nutricionales en el embarazo, alcoholismo, tabaquismo, drogas.

El alcohol representa un riesgo para el desarrollo cerebral del feto. Aparentemente puede distorsionar las neuronas en desarrollo. Un alto consumo de alcohol durante el embarazo se ha ligado al síndrome alcohólico fetal, una condición que puede llevar a bajo peso al nacer, debilidad intelectual, hiperactividad y algunos defectos físicos. El uso de alcohol durante el embarazo puede influir sobre el desarrollo del bebé y llevar a dificultades en el aprendizaje, en la atención, en la memoria o en la capacidad para resolver problemas.

Drogas como la cocaína, parece afectar el desarrollo normal de los receptores cerebrales.

Se ha comprobado que algunos niños con dificultades de aprendizaje, tienen dificultad para entender los sonidos o las letras. Algunos investigadores creen que las dificultades de aprendizaje, así como el síndrome deficitario atencional, pueden estar relacionados con receptores defectuosos

b. Perinatales; en el momento del parto o en los días siguientes: anoxia o hipoxia: se refiere a un insuficiente aporte de oxigeno durante el parto, traumatismos obstétricos como por ejemplo en partos inducidos o por fórceps, desnutrición, bajo peso al nacer, prematurez, infecciones neonatales, etc.

c. Postnatales tempranos; traumatismos o accidentes que pueden dejar secuelas neurológicas, enfermedades infecciosas (meningitis, encefalitis, sarampión, escarlatina), intoxicaciones, desnutrición, etc.

2. Factores específicos;. Estos trastornos afectan el nivel de aprendizaje del lenguaje, de su articulación y lectoescritura. Aparecen en un sinnúmero de pequeñas fallas, como por ejemplo la alteración de la secuencia percibida, dificultad para construir imágenes claras de fonemas, silabas, y palabras, etc. Podemos encontrar también dificultades en el análisis y síntesis de los símbolos, en la capacidad sintáctica, en la atribución significativa.

Muchos problemas de aprendizaje se encuentran relacionados con una indeterminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com