ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Importancia y trascendencia de la educación en la actualidad

Introducción

La educación a través del tiempo ha sido el medio de trasformación, progreso y trascendencia del ser humano y de la sociedad, debido a su poderosa estructura que posee en su teoría, práctica y experiencia por ello su importancia. El desarrollo de cualquier país se debe a que la base de todos y cada uno de los ha sido el desarrollo de su educación en todos sus niveles, que dan como resultado el trascender en cualquier ámbito. El presente ensayo menciona su importancia con situaciones en las que le ser humano se enfrenta diariamente, además destaca su relación con todos los sectores que componen una sociedad para su trascendencia.

¿Qué es la educación?

La educación es el único medio con el que contamos todas las personas para humanizarnos, superarnos y poder trascender en una sociedad. Por tratarse de un proceso complejo que tiene relación con diversos elementos sociales, económicos, políticos, culturales, científicos e históricos difícil de separar uno del otro, por ello resulta novedoso hacer converger los diversos intereses de la sociedad hacia una razón compartida de ser. La educación es el vínculo que enlaza a las personas con la sociedad en todos los sectores que la componen y su función consiste en convertirse en el eje desde el cual se articulan políticas, convivencia y estructuras sociales, económicas y culturales de los pueblos para su trascendencia. Por ello se habla de cómo la educación es un compromiso de toda la vida, de todo y para todos. Sin duda lo anterior demuestra la importancia y trascendencia de la educación hoy y siempre. La educación está orientada a ser un motor de desarrollo y base de convivencia a partir de la experiencia de que el ser humano es un ser en constante evolución, con proyectos y con la necesidad de expresarse, de realizarse integralmente y de estar en contacto con sus semejantes. Esto significa que el ser humano es siempre un devenir que se desarrolla como persona al hacer su vida tejiendo con otros su existencia y dando curso a una historia individual y compartida, que toma sus raíces del pasado, que se guía e ilumina desde el futuro en el cual, gracias a procesos educativos se hace presente en tiempo y espacio concretos como cultura.

El papel de la educación en este proceso es decisivo, pues mediante ella los seres humanos asumimos determinada forma de pensar, de ser, de actuar, de decidir, sin que sea necesario recoger individualmente lo acomulado en el pasado de la humanidad, sino sólo aquello que es legitimado por la misma sociedad a la que pertenecemos y que contribuye al proceso de desarrollo de quienes van llegando al mundo para que lo asimilen y lo recreen.

A pesar de este espacio ilimitado de la educación que trasciende los cercos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com