ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este escrito abordare los temas de “Calidad educativa”

Para ello es importante mencionar, ¿qué es la educación? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a qué se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.

“La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.” Analizaremos la calidad educativa y su función del trabajo docente y el proceso de enseñanza. Su relación con el desarrollo infantil, ya que el docente tiene que ver mucho en su desarrollo y no solo ser un transmisor de conocimientos como se ha visto últimamente.

Qué papel juega el docente en la promoción del desarrollo humano de sus estudiantes, ya que antes el docente era considerado una persona de respeto y no como ahora, que ni respeto le tienen a los maestros. En cuestión a todo esto podremos ver como la educación puede inferir en el desarrollo del niño.

Desarrollo

Analizando sobre la calidad educativa, cabe mencionar que existen diferentes conceptos sobre esta; es así q es considerada eficacia, un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previos, llevando esto al aula, podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender; un segundo punto de vista se refiere a considerar la calidad en términos de relevancia. Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Se entiende como un servicio que se presta a quienes se benefician de la misma.

Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes aspectos:

Relevancia: establece una correspondencia entre la matrícula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.

Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.

- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.

Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com