ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con Tobon (2006:15) “El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza”… “A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas…” Estas afirmaciones son en cierto punto, el inicio de la realidad que se debe vivir en las instituciones de Educación Media Superior (EMS). Ahora, en cada clase, lo importante debe ser que el alumno pueda apropiarse del conocimiento y utilizarlo en las situaciones cotidianas.

Dentro de este contexto, los profesores deben de utilizar diversos tipos de recursos y actividades, que involucren la interacción de los alumnos en equipos o de manera individual con el conocimiento. En otras palabras, se deben utilizar las estrategias correctas de acuerdo a la asignatura, al contexto del alumno, a la edad y contemplando sus intereses. Dicho de una manera metafórica, las estrategias se convertirán en el corazón de la planeación y serán el eje que guie a los alumnos a lograr la meta cognición.

La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas de manera innata, “es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.” (Perrenoud 2000: 20). Dichas gestiones didácticas se logran a través del uso de las estrategias didácticas, las cuales también tienen que ser seleccionadas según la naturaleza de la asignatura y los objetivos que se quieran lograr.

De acuerdo con Vargas (s.f.), el docente debe utilizar diversas estrategias con el fin de generar clases innovadoras, pero donde las actividades sean encaminadas al aprendizaje autónomo por parte del estudiante. Es importante dentro del proceso de planeación que el docente considere que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), pretende que al enseñar por competencias, pretende que el alumno utilice lo que sabe y lo que tiene para resolver problemas o situaciones cotidianas. La pregunta que me quedaría sin responder, sería entonces, ¿El uso de estrategias nos garantiza que los alumnos realmente desarrollen competencias?¿Qué se tendría que hacer para garantizarlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com