ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

GÉNERO Y VIOLENCIA

• La violencia basada en género es un término general que hace referencia a cualquier acto dañino que se realiza contra la voluntad de una persona y que se basa en las diferencias asignadas socialmente a hombres y mujeres.

Estos actos violan los derechos humanos fundamentales que están contemplados y protegidos en innumerables convenciones e instrumentos internacionales. Muchas, pero no todas, de las formas de violencia de género son actos ilegales y criminales establecidos en leyes y políticas nacionales.

• La violencia de género es una variante de la violencia cultural. Se define en términos de las estructuras de discriminación que sostienen y perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres sobre la base de una estratificación en la cual se diferencian roles intra y extradomésticos, capacidades, funciones en uno y otro caso, erigiéndose como resultado: la identidad masculina tradicional, sobre la base de dos procesos psicológicos simultáneos y complementarios: el hiperdesarrollo del yo exterior (lograr, hacer, actuar) y la represión de la esfera emocional. (Corsi, 1995); y la femenina, con una identidad enajenada—al decir de Fernández Rius, 2003—, en la que el centro de su vida son los otros, como una existencia vicaria cuya realización personal está mediada por la realización de quienes la rodean.

Justamente por eso la violencia de género se asocia a aquella que se ejerce contra las mujeres visto que se supone que las situaciones de discriminación sexista hacia los hombres prácticamente no existen o son estudiadas insuficientemente (Artiles, 2000b; Trujano, Martínez y Benítez, 2002).ada a las normas culturales dominantes en la sociedad e influye en las posibilidades de integración y socialización de las personas.

Exclusión: Es la situación de aquellos grupos que por su edad, desventaja o condición física, mental o social, no pueden valerse por sí mismos y en muchos casos ha sido o expulsados de sus familias. Se diferencia de la discriminación en cuanto a que los grupos que son excluidos requieren del apoyo de alguien más, alguien que tutele sus derechos, ya que por sí mimos no lo pueden hacer, pues están imposibilitados. Un caso emblemático, son los enfermos mentales. Mientras que los grupos que son discriminados pueden pertenecer a diferentes estratos sociales e incluso se organizan para hacer valer sus derechos, dentro de los grupos excluidos destacan:

• Niños, niñas, jóvenes y familias de la calle.

• Adultos mayores postrados o abandonados.

• Indigentes.

• Población con adicciones graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com