ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿cómo cuido de mi persona? CAMPO FORMATIVO: Desarrollo físico y salud

ASPECTO: Promoción de la salud COMPETENCIA: Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica qué se tiene que hacer en cada caso.

• Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos.

TIPO DE CONTENIDO: PROCEDIMENTAL

PRESENTACIÓN:

 Motivación: realizaremos las actividades: “aprendo a cruzar la calle”, “prevenir accidentes en la escuela”, “tengo riesgo porque…” iniciaremos las actividades con un cuento elegido por ellos según sea el tema.

 Actitud favorable: Los niños escucharán las experiencias con los libros de sus compañeros.

 Conocimientos previos: Se cuestionará a los niños con preguntas como:¿Ustedes saben cruzar una calle? ¿Por dónde deben cruzar? ¿Qué deben hacer antes de cruzar la calle?, ¿Qué peligros corren al cruzar la calle solos?, ¿Qué accidentes podemos sufrir en la escuela? ¿En dónde pueden ocurrir esos accidentes? ¿Por qué ocurren?, ¿has estado solo en la calle, parque, en la tienda?, ¿Qué haces cuando estas solo?, ¿a quién pides ayuda cuando te pierdes?

 Nivel de abstracción adecuado:

 Cantidad de información en términos funcionales para el alumnado:

o Se llevarán de tarea traer de su casa preguntar a sus abuelos a que jugaban cuando eran pequeños y lo dibujarán, al día siguiente lo explicarán en clase.

o Conversaremos en el grupo alguna anécdota sobre los juegos que jugamos en la hora del recreo en días anteriores, compartiremos nuestras experiencias.

ELABORACIÓN:

 Actividad mental y conflicto cognitivo: los niños observarán una película y desarrollarán el tema en base a la experiencias de esa película.

 Zona de desarrollo próximo: registraremos toda la información recopilada sobre una cartulina sobre un tema en concreto “¿de qué se trató la película?

 Conciencia del proceso de elaboración: se tomarán fotos y las evidencias manuales se expondrán el viernes.

 EJERCITACIÓN:

 Estrategias de codificación y retención:

o Realizaremos páginas del libro “Juego y Aprendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com