ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

TRAJE TIPICO DE CHIAPAS

El típico traje de "chiapaneca", tiene su origen, con influencia española, está precisamente en la ciudad más antigua de la entidad, pero los primeros vestidos como los actuales, se empezaron a usar a principios de este siglo.

Quienes confeccionan este traje; son generalmente mujeres sencillas y no lo toman como un oficio, sino como un descanso, pues lo hacen en sus horas libres alternando con las labores del hogar, por herencia de su madre, aprendió a bordar y continúa el negocio. La tradición se ha extendido a lugares aledaños.

El Vestido es bordado a mano por artesanos de chiapa de corzo, La blusa es de satin, el escote es semicircular y lleva un Vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de Seda y articela de color naranja, blanco y rosa, las Pequeñas mangas son adornadas con pasaliston y Contado o cubrecostura. La falda de satin es larga y amplia. En la orilla lleva un Vuelo de tul bordado con motivos florales de colores ySe utiliza la técnica de endientado y embollado. El tiempo de elaboracion es en promedio de 25 días Incluyendo los lienzos bordados. La falda de satin es larga y amplia. En la orilla lleva unVuelo de tul bordado con motivos florales de colores y Se utiliza la técnica de endientado y embollado.

El tiempo de elaboración es en promedio de 25.

TRAJE DE VERACRUZ

El traje no solo se compone del vestido para las mujeres, pues lleva accesorios que complementan este traje típico. El rebozo es uno de los más importantes, pues da vistosidad y complementa el atuendo de manera coqueta, generalmente es de seda y va de acuerdo al color del listón que adorna el cabello de la dama.

Como adorno en la cabeza además del listón, se coloca una flor natural, generalmente rosas, pero con la particularidad de indicar el estado civil de la portadora, casada en la derecha y soltera en la izquierda. El cabello se recoge de manera elegante, algo de la reminiscencia de la herencia española presente en el peinetón, hecho de carey, que se encaja en el cabello para adornarlo.

La femineidad de la jarocha no falta y de su cuello cuelgan alhajas, como cadenas de oro y collares, también están los aretes largos que no pueden faltar, las perlas y el coral, todas estas alhajas generalmente han pasado de generación en generación. Un accesorio característico es el abanico, que siempre se está moviendo y que además de disipar el calor es signo de coquetería.

Hoy en día, aun se fabrican los trajes de jarocha en la ciudad de Tlacotalpan, incluyendo la blusa y la enagua blanca que son trabajos artesanales de deshilado, muestra de los bellos trabajos de las mujeres locales.

La falda es normalmente de organdí suizo: lleva dos o tres olanes lisiados, la falda tradicional no lleva grecas, en la parte de atrás lleva una ligera cola si es para ballet la falda es redonda y lleva mucho vuelo, si es de gala, lleva solamente seis piezas, no demasiado vuelo y termina en una ligera cola.

La mantilla, por su parte, también va bordada a mano, en esta se prenden dos camafeos o guardapelos, uno arriba y otro abajo. Además, no puede faltar el delantal negro que acompaña como contraste perfecto al atuendo: es de terciopelo negro bordado con flores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com