ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE EDUCACION

Desde los inicios de la historia del hombre ha existido la educación, esta ha sido concebida, en un principio, para mantener en práctica ciertos hábitos que garantizaron la supervivencia de una especie; posterior, como un método para mantener una ideología por varias generaciones; Y actualmente, este concepto ha cambiado. Hoy, el hombre mismo ha hecho un gran esfuerzo para tener una libertad de pensamiento reflejado en los grandes avances tecnológicos y científicos que se encuentran en esta era, los cuales implican rápidos cambios tanto en el pensamiento del ser humano como en la forma de aprender y trasmitir sus conocimientos.

La educación se concibe como un proceso en construcción permanente, como un hecho social, histórico, cultural e ideológico, y que parte del triángulo del aprendizaje: –educación, conocimiento y sociedad–. En este sentido, la educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el trascurso de la vida, que se produce con el desarrollo de la concienciación o reflexión sobre la acción, en la cual el conocimiento genera trasformación de sí mismo y del entorno (Barnett, 2001). (SENA 2014). Esta concepción es la más cercana de las definiciones referenciadas en la Unidad 1, puesto que todo parte del significado que una sociedad le dé a la educación, si quiere hombres luchando por sobrevivir, si quiere hombres atrapados en pocas ideas, o si quiere hombres libres de pensamiento. La sociedad educa a los hombres y él la transforma con sus ideas, con su capacidad para de decidir que está bien y que está mal.

La educación busca conducir al ser humano hacia un objetivo, crecer, desarrollar su inteligencia y capacidades para resolver problemas, quien no desarrolla esta capacidad vivirá sintiéndose débil y solo utilizara la fuerza como medio para defenderse porque se siente amenazado por lo que no conoce, he aquí la diferencia entre un hombre educado que se defiende con argumentos y comprende lo que sucede y uno que solo emplea la fuerza como medio cuando no entiende sus problemas.

Para citar un ejemplo cierto estudiante en un salón de clases no está atento a lo que su profesor explica, ya que prefiere pensar en cosas más importantes que según él le servirán para su vida; al finalizar la clase el profesor pide a sus estudiantes sacar una hoja para evaluar sus conocimientos aprendidos durante la jornada, solo quienes estuvieron atentos, en forma inmediata sacan la hoja porque se sienten seguros de poder llegar a superar la prueba, el estudiante desatento primero hace un mal gesto, luego una voz de protesta, después mira a su alrededor para ver quién lo apoya, finalmente se da cuenta que es inevitable no poder estar allí y saca su hoja a regañadientes y se torna agresivo, los demás lo observan con desconfianza; pasados20 minutos, tiempo suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com