ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Bases filosóficas.

La filosofía de la integración escolar se fundamenta básicamente en el principio de normalización. El principio de normalización lleva implícito como referente el concepto de normalidad. Normalidad es un concepto relativo que está sujeto a criterios de tipo estadístico. Lo que hoy es normal, ayer pudo no serlo y mañana ya veremos; lo que aquí es normal, en otro lugar es posible que sea no-normal o al contrario. De tal manera, que lo normal o lo no-normal no se halla dentro de la persona, sino fuera de ella, es lo que los demás perciben de esa persona. De ahí que sea fundamental el cambiar la actitud de la sociedad frente al individuo más o menos excepcional y no, cambiar a la persona, lo que por otro lado, muchas veces no es posible.

Resulta ya clásica, la formulación de Keith E. Beeny (1975): “La integración como filosofía significa una valoración de las diferencias humanas”. No se trata, pues, de eliminar las diferencias, sino de aceptar su existencia como distintos modos de ser dentro de un contexto social, que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo máximo de sus capacidades, poniendo a su alcance los mismos beneficios y oportunidades de vida normal.

Para Bank Mikkelsen (1969), la normalización consiste en “la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible”. Este principio se incorpora, en 1959, a la legislación de Dinamarca, por mediación del citado autor, que fue durante muchos años Director de los Servicios para Deficientes Mentales de aquel país.

Con posterioridad, Bengt Nirje (1969), Director Ejecutivo de Asociación Sueca pro- Niños Deficientes, define el principio de normalización como “la introducción en la vida diaria del subnormal de unas pautas y condiciones lo más parecidas posibles alas consideradas como habituales de la sociedad”.

La formulación de Nirje, como la de Bank Mikkelsen, se orienta al campo de la deficiencia mental; pero, al contrario que el otro, Nirje enfatiza no ya el resultado sino los medios y métodos para conseguir el objetivo pretendido.

Bengt Nirje enfocó la normalización hacia el ritmo y costumbres normales de la vida humana durante el día, la semana y a lo largo del año; tener opción a unas experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com