ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de Lectura

Las campanas de Alarma

Por: Eduardo García Ocampo

Telesecundaria 301

David Perkins y sus campanas de alarma, hablan sobre las deficiencias de la educación y las más importantes se nombran como, el conocimiento frágil, el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y por último, el conocimiento ritual; al primero también se le denomina “conocimiento olvidado”, se refiere a los estudiantes a los que se les enseño un tema en específico, pero con el paso del tiempo o porque su profesor no recalca sobre este, se les olvida y cuando llega el momento de usarlo, no saben que responder porque sencillamente se les borro de la memoria. El segundo dice que los alumnos tienen el conocimiento pero son incapaces de llevarlo a la práctica, ya que no llegan a recordar lo aprendido, hasta que alguien o algo se los recuerda y solo así lo utilizan en la solución de problemas. En tercer lugar, el conocimiento ingenuo hace mención a los jóvenes que aun después de haber estudiado el tema a detalle, se quedan con ideas erróneas; para finalizar, el conocimiento ritual comenta que los estudiantes aprenden los temas de una asignatura, solo porque se les dice, pero no llegan a comprenderlo ni a encontrarle un propósito para su vida cotidiana.

Los estudiantes son capaces de repetir lo aprendido en las aulas, pero son incapaces de resolver los problemas que se les presentan en su diario vivir. Juzgan con precipitad y sin un previo análisis los fenómenos sociales en los cuales les toca desempeñarse por carencia de visiones más detalladas y complejas para mirar tales fenómenos. La preocupación y el estudio de los problemas relacionados con la realidad escolar han sido incesantes en los últimos veinte años. Otro tanto se puede decir de las propuestas y planes formulados, tendientes a reformar el sistema educativo. No obstante los logros han sido siempre particulares y la escuela, salvo excepciones, sigue respondiendo al modelo tradicional. En el presente trabajo

Perkins se pregunta por las causas del fracaso al tratar de llevar a cabo una transformación general del sistema, habida cuenta de la cantidad de información que poseemos en torno al ámbito escolar, señala que ha llegado el momento de preguntarse acerca de qué queremos enseñar a nuestros alumnos y, una vez hallada la respuesta, a la implementación de los correspondientes procedimientos metodológicos. Su propuesta, simple y clara, tiene como meta el cumplimiento de tres objetivos básicos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido. Una gran cantidad de situaciones educativas ejemplifican y sugieren los pasos a seguir para acceder a la conformación de una "escuela inteligente.

En relación al pensamiento pobre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com