ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el INEE?

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El INEE es un organismo del gobierno público federal de carácter descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cuenta con autonomía técnica, operativa y de decisión para el ejercicio de sus funciones.

Tiene como objeto generar, aportar y difundir información y conocimiento que permita a las autoridades federal y locales evaluar diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar su calidad.

La materia de los programas, servicios y acciones del INEE es la evaluación de la educación obligatoria: preescolar, primaria y secundaria, así como la educación media superior, tanto pública como privada. Además, ha de contribuir a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, la especial e indígena.

El Instituto ha de contribuir a garantizar el derecho a la educación al aportar elementos de información y conocimiento que apoyen la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación en el país y fomenten la equidad en la distribución de oportunidades educativas, con fundamento en lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.

Las actividades del Instituto se rigen con estricto apego a los principios de independencia, transparencia, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, inclusión y equidad. Asimismo, se busca que la información y los estudios que genere cumplan con criterios de objetividad, validez, confiabilidad y replicabilidad.

Sylvia Schmelkes

Sylvia Schmelkes es mexicana, de madre argentina y padre checo, socióloga por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Investigación Educativa por la misma institución. Obtuvo un Doctorado en el Instituto de Educación de la universidad de Londres, y en 1993 el Sistema Nacional de Investigadores le reconoció el doctorado por equivalencia.

Mujer con gran experiencia en investigación educativa, trabajó 24 años en el Centro de Estudios Educativos, de 1984 a 1994, concluyendo como Directora Académica. Se desempeñó como Profesora- investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de 1994 a 2001. Posteriormente, en el sexenio del Presidente Vicente Fox, fungió como Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP.

Además fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Se ha desempeñado como consultora de la UNESCO, de UNICEF, de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública en México. En 1998 recibió el Premio Nacional María Lavalle Urbina. Y en el 2003, recibió el premio Tlamantini, otorgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com