ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en Internet


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El antecedente directo de la educación en Internet lo encontramos en la educación a distancia, la cual nació por el siglo XVIII, como una propuesta de solución viable para quienes, por alguna razón, no podían o no querían asistir a la educación formal en aulas.

Nuestro interés es analizar cómo es su aplicación para los estudios universitarios, de lo cual encontramos:

"En principio, la educación a distancia surge como una alternativa a quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no puedan asistir físicamente a una institución de educación superior, hoy existe una gran variedad de programas educativos que abren una puerta a quienes por falta de tiempo o de instituciones de educación cerca de su localidad les era imposible cursar una carrera universitaria.

El uso de Internet en la enseñanza se ha popularizado y extendido a diversas materias y tópicos muy diferentes a la actividad educativa formal; sin embargo, en este análisis solo se menciona la utilización de Internet para la difusión de enseñanzas de diversa índole, pero no se profundizará sobre lo adecuado o inadecuado de su uso, ni sobre sus temáticas; tampoco de su validez o aceptación en aquellos campos ajenos a la educación formal, ya que ese sería un estudio ajeno a las pretensiones de este trabajo.

Del nuevo uso de Internet en la educación hay que señalar que muchos estudiantes, maestros e investigadores, actualmente utilizamos esta Red no solo para la búsqueda, el intercambio y la difusión de conocimientos de diversos temáticas de estudio, sino también para cursar en línea el aprendizaje de temas relacionados con la enseñanza de casi cualquier nivel formal de estudios y en muy diversos tópicos del saber universitario.

Del tema que nos ocupa, la educación virtual en estudios formales, encontramos que en donde más de ha extendido su aplicación es en el terreno de los estudios relacionados con la investigación y educación universitaria; principalmente en los niveles de licenciatura y posgrado.

Una última consideración está relacionada con el aparente espacio educacional en donde se aplica este tipo de aprendizajes por Internet, encontrando que, actualmente, el ámbito educativo en donde mayor importancia se le ha dado a esta enseñanza es en Instituciones de Estudios Superiores.

A manera de ejemplos de su aplicación en nivel de estudios universitarios se citan IES nacionales que ofertan esta modalidad de estudios:

• En la UNAM www.cuaed.unam.mx

• En el ITESM www.tec.com.mx

• En el IPN http://cvirtual.decont.ipn.mx

• En la U Anáhuac http://uva.Anáhuac.mx

• En la UVM http://cadel.uvmnet.edu

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com