ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y Educacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE.

Página.

Introducción…………………………………………………………………………2

1 La aparición de las Tecnologías de la Información………………………3

1.1 Usos y usuarios de las nuevas tecnologías……………………………..5

1.2 El internet y la educación en México……………………………………..8

Conclusiones………………………………………………………………………..9

Introducción.

El internet es una de las más grandes invenciones del ser humano en las últimas décadas, es cierto que en sus inicios fue creado con un fin militar y de investigación científica, pero sucedió como la caja de pandora; una vez abierto fue imposible de volver a cerrar y mucho menos de juntar.

El internet ha venido a revolucionar todos los sistemas de comunicación y los accesos de información a los que estábamos acostumbrados, convirtiéndose así, en una herramienta para las transacciones comerciales y/o enseñanza. Con esta tecnología hemos accesado a una nueva era de enseñanza, es por ello que se considera que el internet y lo que hay en él es una red inimaginable de posibilidades de mejora y superación en todos los niveles.

Quizá uno de los principales propósitos de este sea, hacer una vida más fácil para todos sus usuarios, puesto que solo se necesita dar un “click” y en segundos se tiene la información requerida, ya no se necesita ir a la biblioteca o al correo para mandar una carta o realizar una tarea.

Así es, el internet ya es parte de nuestras vidas, no es algo alejado o que podamos negar, solo es algo a lo que nos debemos acoplar.

1. La aparición de las Tecnologías de la Información.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) son aquellas que agrupan los distintos elementos (video, audio, texto) para el tratamiento y transmisión de la información utilizando el internet y las telecomunicaciones como vía de transmisión.

Hace algunos años por el contexto de la época, el teléfono a finales del siglo XIX fue considerado como una nueva tecnología de la comunicación, así como el televisor en la década de los años 50. Por la rapidez con la que la tecnología avanza, el teléfono, así como la televisión e incluso el ordenador ya no son considerados como nuevas tecnologías; pero en un concepto más amplio, dentro de las TIC´S, la televisión y el ordenador forman parte de ellas, debido a que favorecen la comunicación y el intercambio de información alrededor del mundo.

A partir de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información, se vieron marcados por el telégrafo, la radio, el teléfono y la radiotelefonía, así como la televisión y el internet, que con todos los avances que estos últimos han tenido ya es posible poder ver un programa de televisión desde un aparato celular, así como escuchar la radio y realizar una consulta sin importar el lugar en donde te puedas encontrar.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación actualmente componen un sistema cultural en el que se emplean distintos códigos y lenguaje, estas nuevas herramientas aportan novedosos contenidos culturales y convierten la información en el motor fundamental del desarrollo.

La revolución social que se está viviendo hoy en día, viene de manifiesto a la revolución tecnológica, puesto que ésta pone al servicio del conocimiento su difusión y el intercambio cultural.

El acercamiento de la tecnología se ha beneficiado de la miniaturización de los aparatos electrónicos, como en el caso de la telefonía móvil, los cuales cada vez están más al alcance del público, lo que hace más fácil el acceso a la comunicación y a la información.

El sociólogo Manuel Castells (Castells, 1998) pone en evidencia las implicaciones socioculturales y políticas que arrastra la revolución tecnológica desbordando la vida de las masas, puesto que el enjambre de relaciones que marca el proceso de globalización no solo inunda el espacio de la transacción comercial si no también repercute en la modificación de las representaciones vitales del tiempo y lugar.

El vertiginoso proceso de los avances de las TIC´S, ha hecho posible una sociedad “a dos tiempos” por el fácil acceso que en la actualidad se tiene de entrar a la red de redes que marca la diferencia entre los grupos sociales.

Con las TIC´S, se ha favorecido en gran medida el progreso de los países en el sector económico, desde la agricultura, el comercio, la medicina y los usos militares que les han dado. Estas tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y en el impulso de una sociedad, son vistas como las TIC´S al desarrollo sostenible de los países.

El impulso de las nuevas tecnologías en la sociedad, ha hecho que cada vez la población esté más familiarizada con ellas, ya que ponen al alcance de todos los usuarios el flujo de información que circula por Internet, desde estar en contacto con lo que pasa en otros países, hasta poder ver videos de cualquier parte del mundo.

Con la rapidez de los avances tecnológicos, las instituciones de educación universitaria, han visto la necesidad de buscar estar a la par con las nuevas tecnologías, que representan un nuevo reto para sus planes de estudio al integrar las ventajas que tienen estos dispositivos tecnológicos para el desarrollo de sus objetivos tanto educativos como sociales.

Según el Doctor Julio Cabero catedrático de la Universidad de Sevilla España, nos habla al respecto de la virtualización manifestándolo de la siguiente manera:

“La virtualización universitaria es el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión de la digitalización tanto los objetos como los procesos y fenómenos propios del quehacer educativo, pueden adquirir una existencia virtual materializada a través de instrumentos electrónicos, lo cual supone las alteraciones de las tradicionales relaciones entre maestro y alumno que dominan hasta nuestros días el campo de las funciones de docencia e investigación en las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com