ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet En La Educacion Superior


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

INTERNET EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

José Salas, Francisco Montes, Marlén González, Yonatan Salazar

Ventajas y desventajas

Comenzaremos definimiento nuestro tema principal el internet, esta herramienta se defi-ne como una gran red internacional de ordenadores. Y como toda red de computadoras su objetivo es permitir el compartimiento de recursos.

Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego de-terminado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con mi-llones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

En la actualidad es imposible hacer una separación entre el internet y la educación, ya que se considera la herramienta principal de una educación a futuro.

Tampoco podemos olvidar que al hablar de Internet en el medio educativo, estamos tam-bién hablando de la gran base de datos por excelencia, del gran difusor de conocimientos de forma instantánea, del mayor entorno informativo del mundo...y todo esto sin salir físicamente del aula o de la casa del alumno, a cualquier hora del día, todos los días del año. Así visto, Internet se presenta como el medio ideal para conseguir que el acto educativo sea global.

Ventajas de utilizar el internet en la educación superior.

• Es de alto interés y motivación para el estudiante.

• La interacción promueve una ac-tividad intelectual.

• Desarrolla la iniciativa.

• La realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores.

• Hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos.

• Es un aprendizaje cooperativo.

• Hay alto grado de interdisciplina-ridad.

• Contribuye a la alfabetización in-formática.

• Desarrolla habilidades de bús-queda y selección de la informa-ción.

Mejora las competencias de expresión y creatividad, permite el fácil acceso a mucha in-formación y de todo tipo, y los programas informáticos permiten simular secuencias y fenó-menos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a comprenderlos mejor.

Esta al alcance de cualquier alumno que disponga de un equipo de cómputo adecuado.

Con el uso del internet el alumno decide hasta donde quiere ser el receptor de un mensaje educativo.

Los horarios son más flexibles, pues se adapta a las características personales del alumno, madurez, intelectuales, motivaciones, etc. Beneficiando tanto al alumno más aventajado como al más lento.

Dada la flexibilidad del estudio con el uso del internet, se produce una total integración de conocimientos, que se ve favorecida por la concreción de los contenidos estudiados, evitando así distracciones.

La atención del alumno es totalmente personal y la situación temporal depende únicamente de las necesidades.

El proceso de enseñanza aprendizaje, es posible aun en las condiciones mas extremas de aislamiento o imposibilidad.

Con el uso de esta herramienta también hay ventajas para el profesorado en la actividad docente. Ya que no es necesario tener un profesor para cada asignatura, pues los conoci-mientos están al alcance del alumno de forma multidisciplinar. La didáctica utilizada por el profesorado es acorde con cada uno de los alumnos en particular. Las respuestas del profe-sorado no han de ser inmediatas en la red, porque pueden estar más elaboradas y más adaptadas al alumno. El profesorado dispone también de todas las ventajas que el internet le brinda como medio difusor de información.

El internet permite al alumnado, la posibilidad de aprender o no, esto depende únicamente del alumno y su voluntad, la posibilidad de lograr con éxito el proceso de aprendizaje son mayores debido a la motivación del alumno, desarrolla una notable madurez, en cuanto a su educación debido a la motivación con la que inicia sus estudios. El alumno es capaz de discernir entre materias que le gusten más o menos, entre conocimiento que ya tenga asimilados y los que no entre actividades pueden llegar a alcanzarlos.

Desventajas

Dentro de todo este contexto del uso del internet en la educación superior también tene-mos los inconvenientes o desventajas que son factores para frenar el avance de estudio virtual o a distancia con el uso del internet.

• Falta de preparación de profeso-res.

• Alumnos y centros, que todavía no están al día de las nuevas tecnologías.

• Posible falta de interés inicial en el alumno para comenzar un aprendizaje por internet, que por supuesto esto depende solo de él si quiere hacerlo o no.

• Posibilidad de aislamiento social, es decir, si el internet es utilizado para suplir totalmente el contacto con personas de la misma edad.

• Esto provocaría un retraso en la formación de la personalidad del alumno o una deformación de la misma.

• Una difícil evaluación del proceso de aprendizaje del alumno que ha de hacer sus exámenes vía internet.

Internet en la Educación a Distancia.

Como ya se ha mencionado anteriormente el internet nos abre un mundo de posibilidades para la educación y muchas otras áreas, nos da la posibilidad de romper las barreras geográficas y permitir que un estudiante que se encuentra en España pueda comunicarse e interactuar en tiempo real con un estudiante que se encuentra en México u otro país. Brindando la oportunidad a que profesores virtuales también conocidos como tutores puedan asesorar personalizadamente a cada uno de sus estudiantes virtuales. Otra de las ventajas que nos ofrece el internet en la educación a distancia es la posibilidad de romper las barreras del tiempo, permitiendo que los estudiantes puedan entregar diversas tareas en cualquier momento del día y cualquier día de la semana, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com