ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Pigmalión


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                               [pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

ENSAYO: Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión vale tanto y funciona de igual manera según haya expectativas positivas o negativas, pudiendo alcanzar estos últimos resultados muchas veces nefastos. (Abdala, 2017)

El efecto Pigmalión es la influencia que una persona puede tener sobre otra, dependiendo de la imagen que tiene sobre ella. Es decir, que, si alguien nos valora, es posible que pueda aumentar nuestra posibilidad de éxito. Ya que nos consideramos capaces de poder alcanzar nuestros objetivos y metas que nos permitirá aumentar nuestro rendimiento. De lo contrario, que si nosotros no somos capaces de percibir nuestras habilidades simplemente no seremos capaces de creen en nosotros mismos, causando a que no podamos cumplir con nuestros objetivos. Lo que, en parte, afectaría nuestra autoestima de seguir adelante.

El efecto Pigmalión puede crear cambios en nuestra actitud que simplemente puede afectar a las personas que están a nuestro alrededor, es decir, que esas vibras negativas se las transmitiríamos a nuestro entorno causando que esas personas tengan un aspecto negativo hacia nosotros y ellos mismos.

“A veces los manos tratan a sus subordinados de una forma que les induce a actuar por debajo de su capacidad de logro. Y a la inversa. Según o que esperan de ellos, así los tratan. Es un arma de doble filo, porque si las expectativas son altas es posible que suceda lo mismo con los resultados, pero si no es así la influencia sea negativa y los resultados mediocres. Es como si hubiera una relación directa entre la causa y efecto. Por eso están importante la aportación de un jefe a los subordinados, lo que nos lleva de nuevo a la influencia positiva o negativa que tiene la aplicación del efecto Pigmalión” (Mata, 2014)

Aunado a lo anterior, el poder de las expectativas si influyen en el desempeño de los colaboradores porque el supervisor inmediato tiene que tener esa capacidad que muestre al empleado a realizar su trabajo de calidad, por ejemplo, el supervisor es que tiene que mostrar esa buena actitud enfrente del empleado, ya que esa actitud la que refleja el entorno de sus colaboradores. Mientras que este muestre actitud positiva es lo que va a transmitir directamente a sus empleados y los motivara a desempeñarse positivamente, pero si muestra una actitud negativa es esa que va a transmitir a sus colaboradores a desempeñarse negativamente, afectando todo su desempeño.

Las expectativas pueden tener sus ventajas y sus desventajas, es decir ventaja porque motivan a esa persona confiar y pueda depender de otra. Pero hay una posibilidad en que hay veces una persona puede equivocarse por su expectativa de lo que espera de esa persona. Por decirlo así, una persona puede tener una expectativa negativa hacia una persona por el simple hecho de que no puede realizar su trabajo como se espera, pero esta persona puede mostrar todo lo contrario impactando a la persona que tiene esa expectativa negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com