ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Orinoco Apure


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo del proyecto Eje Orinoco Apure, contribuirá a minimizar el programa general de pobreza, infraestructura inadecuada, servicios insuficientes y escasa articulación de las actividades económicas productivas, ya que en esta zona se encuentran recursos hídricos, potencial hidroeléctrico, potencial forestal, suelos con vocación pecuaria y de cultivos, reservas nacionales mineras, potencial pesquero y turístico, aprovechables y susceptibles de ser explotados, una vez aperturada la navegación fluvial.

Este proyecto tiene como objetivo principal la estructuración de un eje de desarrollo en el área de influencia inmediata de los ríos Orinoco y Apure, a través de la identificación, promoción y ordenamiento de unas series de actividades productivas y sociales capaces de generar un importante proceso de ocupación territorial e intercambios económicos de bienes y servicios. La importancia, diversidad y magnitud de los estudios y las obras involucradas sitúan a este proyecto como uno de lo más grandes a escala nacional, con un alto componente estratégico y geopolítico, que persigue una ocupación más racional del territorio venezolano y el mejor aprovechamiento de sus recursos.

El área de influencia inmediata del proyecto Orinoco – Apure ocupa una superficie mayor a los 300.000 Km², que representa algo más de 30% del territorio nacional terrestre. Carece de un sistema de centros poblados, pero abarca los núcleos y pequeñas poblacionales relativamente desarrollados como: San Cristóbal en el extremo occidental y Ciudad Guyana en el extremo oriental, y unas pequeñas poblaciones de menor jerarquía. Su nivel de poblamiento representa aproximadamente 12% del total nacional y en la actualidad las actividades económicas se caracterizan por tener poco dinamismo, con excepción de los núcleos principales. La agricultura y la ganadería son en general de carácter extensivo y pocos integradas y la explotación forestal presenta un desarrollo incipiente.

Posee en sus extremos importantes ventajas comparativas para el desarrollo industrial: En el Este, abundancia de agua dulce, energía, minerales metálicos, recursos forestales y facilidad de acceso al océano Atlántico y al Norte de Brasil;

al Oeste, una estratégica ubicación respecto al mercado de la Comunidad Andina, infraestructura industrial y de servicios y presencia de importantes recursos mineros no metálicos entre los que se identifican, carbón, fosfato, caolín.

Para consolidar el eje de desarrollo Orinoco – Apure se requiere impulsar o reactivar proyectos considerados como motores por los efectos multiplicadores que poseen sobre la ocupación del espacio, la generación de empleo y el desarrollo de navegación. En consecuencia, se consideran prioritarios los siguientes proyectos:

v De naturaleza agropecuaria: Uribante / Aragua, Caparo / Uribante, Módulos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com