ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES DE GALERÍA CON EL DESARROLLO DEL EJE ESTRATÉGICO APURE-ORINOCO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

VINCULACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES DE GALERÍA CON

EL DESARROLLO DEL EJE ESTRATÉGICO APURE-ORINOCO

Ángel Gómez

UNELLEZ-Apure. Programa de Ciencias del Agro y del Mar, VPDR. Campus Universitario El Recreo, San Fernando 7001, Estado Apure, Venezuela. E-mail: angelome21@hotmail.com

INTRODUCCIÓN.

El proyecto de desarrollo Apure-Orinoco es una importante obra nacional con un alto componente estratégico, geopolítico y geoeconómico que persigue una ocupación más racional del territorio venezolano y un mejor aprovechamiento de sus recursos. Conecta al país en sentido oeste - este y sur - norte, complementando las economías regionales, estimulando la ocupación armónica del territorio, la conservación de los recursos, la consolidación de las poblaciones del área, y el fortalecimiento de la seguridad y defensa nacional. Además pretende contribuir con la desconcentración poblacional de la zona centro norte costera e impulsar el desarrollo socio económico del territorio medio venezolano. La intención es establecer la interconexión entre los espacios potencialmente productivos, apuntalando las bases sólidas para enfrentar con posibilidad de éxitos los retos propios de la globalización.

Por otro lado, el desarrollo del eje Apure-Orinoco persigue como objetivo principal, estructurar el progreso, a través de la identificación, promoción y ordenamiento de un conjunto de actividades productivas y sociales, capaces de generar un proceso importante de ocupación territorial y el intercambio económico de bienes y servicios internamente y con el exterior.

Es importante destacar que el área de influencia de este eje abarca una extensión territorial de aproximadamente de 300.000 km2, lo que representa el 30% del territorio nacional, en este espacio se asienta actualmente el 22% de la población con una densidad de 23 personas por km2, si comparamos la extensión territorial del eje en estudio con la superficie de la gran caracas la cual es de 845 km2, y con una población de 4.830.000 habitantes con densidad poblacional de 5.716 habitantes por km2 (INE, 2014), entonces, se puede estimar que el eje Apure-Orinoco representa para Venezuela el más amplio territorio para la desconcentración poblacional del país. No obstante, debe advertirse que cualquier ocupación de este territorio afectara a diferentes ecosistemas presentes en él, y quizás uno de los ecosistemas más afectados sería el de los bosques de galería, los cuales ocupan 71.000 hectáreas en ambos lados del eje, considerando solamente los 300 metros de retiros desde la rivera, que es lo permitido por las leyes del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los grandes problemas que afectan a la sociedad postmoderna parecieran indicar el inicio de un proceso de autodestrucción del ser humano, el ataque permanente a los ecosistemas, por el afán al lucro fácil ponen en riesgo la biodiversidad y la sustentabilidad de los recursos. Los bosques de galerías son unos de los recursos más afectados cuando se propende a ocupar espacios, ya que los asentamientos de población se efectúan a los márgenes de las fuentes permanentes de agua dulce y estos bosques se desarrollan en estos entornos. El eje Apure-Orinoco es un proyecto que tiene como intención desarrollar y desconcentrar las poblaciones de tres importantes ejes del país, como son: el eje Occidental, el eje Oriental y el eje Centro Norte Costero, hacia el eje Apure-Orinoco, el cual ocupa un tercio del territorio en la región de los Llanos Centro Occidental, Centrales y Orientales de Venezuela.

Lógicamente la introducción de asentamientos humanos en espacios que permanecen casi prístinos como los bosques de galería, también afectaran la vida de muchos seres vivos que tienen como hábitat estos bosques, esto supone además la afectación de la productividad de los agroecosistemas, ya que al afectarse a los artrópodos muchos de estos actúan como polinizadores de los cultivares establecidos, afectando de esta manera a estos, esta situación de carácter multidimensional debe ser atendida de igual manera dando respuesta al problema de pérdida de bosque de galería en el eje de desarrollo Apure-Orinoco de manera multidimensional, considerando la transdisciplinariedad como elemento o herramienta a aplicar a fin de permitir la resiliencia del sistema afectado.

Propósitos del estudio

Analizar la vinculación de la pérdida de los bosques de galería con el desarrollo del eje estratégico Apure-Orinoco.

Actividades antrópicas que afectan los bosques de galería.

Los bosques de galería pueden definirse como superficies boscosas que se hallan ubicadas en los márgenes de los ríos (Chará y Murgueitio, 2005). Los bosques venezolanos contienen franjas de selva de galerías de miles de kilómetros de longitud a lo largo de los principales ríos, donde existen diversas especies forestales y faunísticas que pueden ser explotadas como recursos naturales.

Además los bosques de galería son considerados como ecosistemas estratégicos para la humanidad por ser corredores biológicos y de flujos genéticos que conectan pequeñas zonas de gran importancia por que albergan numerosa flora y fauna silvestre, siendo sustento y cobijo de animales especialmente aves, mamíferos y reptiles, así como invertebrados como los artrópodos de gran utilidad en la agricultura por su condición de polinizadores.

No obstante, las actividades antrópicas son las que vulneran estos ecosistemas especiales para la naturaleza y el hombre. Las actividades que más afectan a los bosques de galería son la agricultura y la ganadería, ambas de gran importancia para la producción de productos primarios necesarios para la existencia de los seres humanos pero interventoras del ecosistema. Sin embargo, ya existen métodos de restauración vegetal que permitirán preservar este tipo de bosque.

Es importante destacar, que la introducción de los grupos sociales para posibilitar la desconcentración poblacional afectaran los ecosistemas, y los bosques de galerías no escapan a esta intervención, ya que estos se ubican en las riveras del eje, con la posibilidad de que se afecten también a los componentes de la ictiofauna, recurso de elevado potencial alimenticio susceptible a las degradaciones de este tipo de ecosistema, los cuales producen biomasa vegetal que suple de alimentos a los peces que habitan en estas cuencas.

Actualmente gran parte de la vegetación natural corre el riesgo de extinción debido a la destrucción de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com