ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Ecologico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  12.961 Visitas

Página 1 de 8

SUSTENTABILIDAD

EJE ECOLOGICO

Definición de Sustentabilidad:

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

Un ejemplo de un proyecto sustentable es el metro de Monterrey, México, que funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. En el año 2003 el gobierno del estado de Nuevo León, México hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros. Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación, ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Pero con el programa de biogás, se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el Metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje.

Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento, así que está de acuerdo con la definición de sustentabilidad. Es importante recordar que el 52% es poco más de la mitad de la energía necesaria para las actividades municipales; por lo tanto se puede decir que es completamente sustentable.

¿Qué es la sustentabilidad? Su término se refiere al equilibrio que existe entre una especie con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales, políticas, etc., que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio.

No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

El término sustentable fue empleado inicialmente en el campo de las ciencias ecológicas, en particular en análisis vinculados a la ecología de poblaciones de especies pesqueras bajo explotación.

http://www.ecologismo.com/2010/06/11/%C2%BFque-es-la-sustentabilidad/

Definición Ecología: Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

La ecología es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente.

CARACTERISTICAS: Las Caracteristicas del eje ecológico son la biodiversidad del medio ambiente, El Agua que comprende los mares, los ríos, lagos y lagunas, asi también como los polos que son los que contienen una gran parte del agua del planeta en un estado solido. El suelo que es una cuarta parte del planeta dividido en continentes e islas. El Aire que esta compuesto principalmente de oxigeno y monóxido de carbono que son dos de los principales motores de vida, uno para los seres humanos y otro para las plantas terrestres.

EN QUE CONSISTE EL EJE ECOLOGICO? En la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones. Mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.

Hay recursos como el agua, él aire y el suelo que pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con el objetivo de la sustentabilidad; hay que probarla y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica y de apreciación social.

Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje.

Hablamos del agua y su conservación. Se busca controlar el aprovechamiento e impacto de este recurso natural, algunas de las acciones comprenden el monitoreo del consumo y calidad del agua para servicios generales (consumo humano) y de riego.

Del Suelo Considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre, Alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables, Deforestación de Bosques y áreas naturales.

Del Aire Podemos hablar a cerca de los programas a nivel nacional respecto a la verificación vehicular, y a nivel industrial el manejo de las emisiones de gases que se generan en dichas industrias al producir una gran variedad de productos que en algún momento dado son necesarios en la vida cotidiana de la sociedad.

Asi también en algunas ciudades podemos apreciar una gran variedad se servicio publico de transporte ya muy cotidiano ecológico, que varia desde un bicitaxi hasta una red de transporte colectiva como el metro en la Cd de México y en Monterrey.

CDJUÁREZ

contamos con una dependencia que se llama Ecologia y Proteccion Civil, comandada por el C. Raul de León. Esta dependencia dice que su misión es “Proteger el ambiente del Municipio de Juárez, así como, la integridad física de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com