ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de discurso


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

El discurso es un escrito o exposición en el que se desarrolla un tema y tiene por objetivo convencer a un auditorio.

[pic 2]

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

  1.  Exordio

En él nos presentamos ante el público, planteamos el tema y motivamos la atención e interés a nuestras palabras.

  1. Proposición[pic 3]

Se presenta el tema indicando sus partes, los puntos de vista que se tendrán en cuenta y su importancia.

  1. Confirmación

Se muestra la solidez de nuestros planteamientos por medio de argumentaciones precisas y contundentes. 4 o 5 argumentos son suficientes. Esta es la parte más importante y puede ocupar el 80% del discurso.

  1. Peroración

Se llega a una conclusión recordando los puntos centrales y exhortamos al público a aceptar lo manifestado.

Ejemplo:

Señala las partes en el siguiente discurso.


LOS CELOS O QUIÉN MANDA A QUIÉN

Buenos días, mi nombre es _________________ y hoy quisiera hablarles sobre los celos. Pero antes les comento que el día de ayer informaron por el noticiero que un policía del distrito de La Victoria, considerado un excelente oficial, agredió a su esposa por sospechar que le era infiel. Las personas que los conocían decían que eran una bonita pareja, pero que el policía sufría de celos enfermizos. (...)

Los celos son sentimientos humanos que todos poseemos, pero que no todos expresamos de la misma manera. Incluso, en algunas parejas suelen ser, a veces, causa de infelicidad. (...) Estos sentimientos en la mayoría de los casos son elementos aprendidos y herencia de nuestro entorno sociocultural. Por lo tanto, son sentimientos que se adquieren, con los cuales podemos manifestar tres tipos de conductas: primero, tomar conciencia de su existencia. Segundo, entrar en contacto con ellos y, finalmente, modificarlos o regularlos a voluntad.

Pero el manejo de situaciones de conflicto emocional no es tan sencillo como parece, ya que los celos pertenecen al campo de lo que se denomina inteligencia emocional. Y este tipo de inteligencia es muy distinta de la intelectual. Quizá por ello para muchas personas sea más fácil aprender un programa de computadoras o un idioma, que aprender a dominar la vergüenza o... ¡los benditos celos!

Por ser manifestaciones irracionales tenemos que atravesar cada uno de los pasos señalados: (Argumentación de 3 ideas importantes):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (827.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com