ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema “Edipo y el enigma” de Jorge Luis Borges


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

Analice el poema “Edipo y el enigma” de Jorge Luis Borges, e identifique lo siguiente:

  1. Voz poética, objeto lírico y motivo lírico.

VOZ POETICA: el hombre

OBJETO LIRICO: la vida del hombre

MOTIVO LIRICO: todo el poema se centra en la muerte como símbolo de olvido; la vida; la vejez y el destino que le depara al hombre. Este es el tema sentimiento o emoción que el autor quiere transmitir y para ello Borges centra su poema en el mito griego de Edipo y la esfinge. El cual se hace referencia al momento en el que la esfinge quien ha sido descrita como un monstruo le preguntaba al público en el libro Edipo rey, “¿cuál es el ser que anda primero con cuatro, luego con dos, y después con tres patas…?” y es esta pregunta, el enigma o la incógnita la cual solo va a poder descifrar Edipo, y la respuesta de Edipo en si la que realmente se relaciona con el poema puesto que el autor nos da un recuento de la vida del hombre, y para ello relaciona los momentos del día con los momentos de la vida del hombre, primero somos “cuadrúpedos” que hace referencia al momento en el que el hombre camina en cuatro patas, es decir los primeros años de vida en donde gatea, que se puede interpretar como el inicio del día, la aurora o el amanecer . Luego andamos en dos patas relacionándolo con “alto en el día” que hace referencia a esos momentos de la vida en donde el hombre se encuentra en lo más alto. De igual forma, Borges continúa describiendo al hombre, pero esta vez, “con tres pies errando por el vano ámbito de la tarde”, mostrando de manera clara como el deterioro del hombre, es decir, la vejez en donde el hombre se apoya de una tercera pata (bastón), se asocia con el momento en el que el día se empieza a acabar, la tarde.

  1.  Tipo de poema.

Este poema es un SONETO ya que tiene, 14 versos endecasílabos (11 sílabas) y  dos cuartetos (Estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos), y además este poema es característico de un soneto porque en la primera estrofa se plantea el tema, la segunda lo desarrolla, el primer terceto reflexiona sobre lo dicho o plantea un sentir al respecto, y el último remata con un sentimiento profundo, desprendido de lo anterior. Siendo así entonces se tiene una introduccióndesarrollo y conclusión en el poema.

  1. Tipos de rima (consonante o asonante).
  2. Clases de rima (abrazada, encadenada, gemela o continua).
  3. Tipo de verso y número de sílabas (arte mayor o menor).

Verso endecasílabo y por ende es de arte mayor ya que cada verso contiene más de 8 silabas.

  1. Metáforas.

 “cuadrúpedo en la aurora”

“con tres pies errando por en vano

ámbito de la tarde”

“que descifro aterrado en el espejo”

“somos Edipo y de un eterno modo                                                                                  

la larga y triple bestia somos, todo”

  1. Planteamiento filosófico.

El planteamiento filosófico se centra en el 2 cuarteto y en el 1 terceto, en donde el escritor nos menciona la fugacidad de la vida y del destino que por naturaleza le depara al hombre pero de cierto modo este no lo acepta. Nos dice el autor que el hombre queda aterrado al mirarse en el espejo pues este le muestra un reflejo inmisericorde de la realidad de su verdadera condición y el cual le revela el paso del tiempo, y además el espejo le muestra al hombre su condición de monstruo de ser un individuo despiadado y malvado porque todo hombre lo es y lo será y como seres humanos que somos, nos equivocamos pero no aprendemos de los herreros y los seguimos cometiendo. Pero es aquí que el escritor nos menciona a Dios que a pesar de nuestros errores él nos los perdona y los deja en el olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com