ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula En Edad De Merecer: La táctica Escolar En El Siglo XX


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La interpretación que se logra esclarecer durante y luego de la lectura final del texto es que la situación que muchas veces para los docentes y todos aquellos que somos participes de la educación se nos hace un hábito o costumbre de ciertos que haceres, los cuales pasan a ser “naturales” y comunes que se continúan repitiendo año tras año, impidiendo de cierta forma una mejoría en la educación y su sistema.

Es importante señalar que los autores Inés Dussel y Marcelo Caruso en “La invención del aula” – Una genealogía de las formas de enseñar- más precisamente en el capitulo cuatro, “El aula en edad de merecer: la táctica escolar en el siglo xx”, utilizaron conceptos, ejemplos, experiencias para entender y explicar como se produjeron los sucesos que consolidaron la escuela actual, es decir, ambos autores en el texto expresan el origen o los acontecimientos que dieron causa a la aparición del aula y sus distintas maneras en que se usaron y en que actualmente se le intenta dar diversos usos.

Por otro lado, aclara que la Pedagogía es tanto un arte como una ciencia y que forman parte del aula. Luego dichos autores establecen la diferencia entre enseñar y educar. En cuanto a la nueva estrategia de poder y gobierno, denominada por Foucault “bio-poder”, desde esta perspectiva se puede identificar a dos grupos de pedagogos, los cuales son: “Normalizadores” y “Escolanovitas” que inmediatamente ampliaremos más sobre éstos.

Desarrollo

Para empezar a desarrollar es importante señalar que los autores Inés Dussel y Marcelo Caruso utilizan la genealogía para entender y explicar como se produjeron los sucesos que consolidaron la escuela del presente, es preciso decir que la escuela emerge en la modernidad ya que la sociedad estaba en procesos de profundos cambios políticos, sociales, económicos y religiosos, por lo que se hizo necesaria la creación de una institución que forme individuos, que discipline, que homogenice a sus miembros, una institución que forme al ser social. Ante esta necesidad de crear un espacio específico destinado a desempeñar tal tarea, se crea la escuela, y ésta tendrá como misión, ser la institución encargada de formar y transmitir; saberes, a las nuevas generaciones, intentando mantener un control social. Este espacio escolar contará con una serie de mecanismos que ayudaran en la eficacia de su tarea, uno de esos mecanismos es el aula y es sin duda muy importante en éste proceso, ya que el aula es el lugar en el que pasarán el mayor tiempo los estudiantes y el maestro. El aula contará con herramientas que harán eficaz su tarea (pizarrón, material didáctico, la disposición de los pupitres, la presencia del maestro y de los alumnos, el lugar que este ocupa en el aula). De esta manera podemos decir que la escuela nace en la modernidad en función de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com