ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bonito Ensayo sobre la ceguera.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Saramago presenta un escenario en el que un país entero se queda ciego por una extraña enfermedad, que hacia que las personas vean un fondo blanco y no puedan distinguir nada. Demuestra como la diferencia de personalidad y actitudes se reúnen en un solo lugar y deben coexistir para sobrevivir en un mundo egoísta. Toda la ciudad estará repleta de ciegos que intentaran sobrevivir buscando comida y saqueando lo que encuentren a su paso, mucha gente morirá antes de que finalmente termine esa extraña enfermedad que había revelado lo más profundo de la persona y había llevado a la gente a hacer cosas inimaginables para ellos mismos.

 Saramago utiliza la ceguera física de sus personajes  para hablar de la invidencia mental de las personas reales. El individualismo, la insolidaridad y la corrupción moral en el que se ven sumidos los ciegos en su destierro forzoso, es en verdad, el diagnostico que hace el escritor de la sociedad.

La ceguera es una carencia, privación que se vive en el mundo real, cuando unos no reconocen a otros, o simplemente no los quieren ver. Por ello, “ensayo sobre la ceguera”, aunque muestra un mundo de muerte y oscuridad, también invita a imaginar como seria la sociedad si los seres humanos pudiéramos vernos de una manera distinta.

En la mujer del oculista existe un fuerte sentido del compromiso; y así es que, en sus momentos de debilidad, llegara a aceptar que ella misma esta ciega al igual que los otros, pues no logra entender lo que ocurre. A pesar de todo, permanece ahí, presente dando lo mejor de sí para guiar y ofrecer soluciones; la mujer busca conciliar el carácter humano con el carácter instintivo de supervivencia.

El rompimiento del orden de una sociedad cualquiera, el proceso de expansión de una epidemia y los personajes haciendo lo que esta a su alcance para sobrevivir, son cosas que le dan vida a la novela que es triste y feroz, pero que a pesar de todo Saramago logra descubrir a los personajes, sus vidas, y la lucha particular de cada uno con su mente, su ceguera y su alrededor en párrafos largos, pero que no nos cansan, porque nos hacen abrir mas los ojos, y nos sorprende cada vez que pasamos una pagina y fácilmente llegamos a un final sorprendente.

“…ciegos de sentimientos, porque los sentimientos con que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos, no sabemos como, no sabemos cuales, tu dices que estamos muertos porque estamos ciegos…”

La ceguera, de forma recurrente, se interpreta como sinónimo de muerte; “estar muerto es estar ciego”, se dicen en varias ocasiones los personajes convencidos de haber perdido la vida anterior para sumirse en un resplandor blanco que poco o nada les permite hacer. El estar ciego significa cambiar radicalmente tanto el pensar como el sentir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com