ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Boom Latinoamericano”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel A. Rodríguez

Deangelo Harrigan

Ms. Jovieliz

1/16/17

“El Boom Latinoamericano”

        El Boom Latinoamericano fue un fenómeno literario que sale a la luz en los años 1960 y 1970. Este género se basaba a partir de la segunda mitad del siglo veinte. El Boom fue ampliamente distribuido en Europa y todo el mundo en realidad. Este movimiento está relacionado con escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa  y Carlos Fuentes. La década de 1960 fue importante pues había una gran agitación social en América Latina, en un clima y diplomático influenciado por la Guerra fría. Estas condiciones sirvieron como base para los escritores del boom y definieron sus ideas, a veces muy radicales. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y el intento fallido de parte de Estados Unidos por invadir la isla. En el periodo entre 1950 y 1975 se produjeron cambios grandes en como la historia y literatura se plantaba en términos de interpretación y escritura.

        Los Orígenes de la misma son debatibles ya que todos piensan que el boom empezó en el 1960 pero hay un desacuerdo en cual fue la primera obra que fue escrita, el debate está entre  “Rayuela” de Julio Cortázar o “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, que gana el premio “Biblioteca Breve” en 1962.

Las novelas del boom son vanguardistas, las mismas tratan al tiempo de manera no lineal, utilizan varias voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos, Juegos de palabras y en algunas ocasiones blasfemia. Los escenarios tienden a ser rurales y urbanos, se le da énfasis a la historia y política, también él se cuestiona la identidad regional y nacional.  La literatura del boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo normal lo cual se convierte en una realidad nueva y diferente. Gabriel García Márquez esta asociado con el realismo mágico y se le atribuye que la misma se hiciera una moda.

El interés por la historia es una característica de las novelas de este periodo, el paradigma de ellas son las novelas del dictador las figuras y eventos fueron retratados de manera que tuvieran conexión entre las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com