ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Boom Latinoamericano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 5

Juan Rulfo nació el 16 de Mayo de 1917; en Apulco, Jalisco. Al morir sus padres, lo trasladan a u internado en donde entra en contacto con la biblioteca de un cura lo que tiempo después determinara su vocación.

Ante la imposibilidad de revalidar sus estudios en la Universidad Nacional de México, acude como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letra. A partir de 1945 comienza a publicar sus cuentos en dos revista: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera significa su confirmación como escritor. A mediados de los cuarenta da comienzo su relación amorosa con Clara Aparicio, de la que queda el testimonio epistolar (publicado en 2000 en Aire de las colinas. Cartas a Clara). Se casa con ella en 1948 y tienen dos hijos. Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los cincuenta. En 1952 obtiene una primera beca del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue determinante para que Rulfo publicara en 1953 El Llano en llamas y en 1955 Pedro Páramo.

Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Rulfo, que había sido un atento lector de la historia, la geografía y la antropología de México a lo largo de toda su vida, colmaría con este trabajo una de sus vocaciones más duraderas. Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

El boom latinoamericano surge en las décadas de 1960 y 1970 en donde existe una agitación política en toda América latina, en una cima política y diplomática fuertemente influenciada por la dinámica de la guerra fría. Estos antecedentes sirven de base para los trabajos de los escritores; en este caso Juan Rulfo que en sus obras presenta una combinación de la realidad y la fantasía, sus acciones se desarrollan en escenarios mexicanos y sus personajes representan y reflejan lo típico del lugar, así como sus grandes problemáticas socio culturales pero a las que añade algo de fantasía.

Predominan en sus obras la descripción minuciosa del ambiente y los antecedentes de los personajes, el dialogo coloquial que define a cada personaje. Sus obras literarias mezclan la tradición de mejorar la vida mexicana, exponer vicios, defectos y virtudes que agobian a la sociedad; construye el espacio social y geográfico, manteniéndose siempre fiel a la tierra natal de donde escribe.

En gran parte de sus obras se manifiesta la interpretación del proceso histórico de la realidad de México. Para el autor la autenticidad geográfica y el costumbrismo son condiciones necesarias ya que el autor creció en la Revolución y la Guerra Cristera.

El uso del lenguaje en la obra de Juan Rulfo es conscientemente la expresividad del habla popular, un lenguaje parco y preciso, frases cortas, pocos adjetivos; exactos y expresivos. Sus personajes utilizan el dialogo cotidiano, cuidadosamente elaborado que le permite presentar una riqueza de estilo.

Cada una de sus narraciones es llevada por uno de los personajes desde el principio hasta el final. Juan Rulfo, por lo general, y sin explicaciones preliminares, incorpora al lector al flujo de los pensamientos de sus personajes y lo obliga a escuchar sus conversaciones. Precisamente en los monólogos y diálogos se descubren las relaciones de los protagonistas con el mundo que los rodea y entre ellos mismos, y se presenta el cuadro de los acontecimientos que tuvieron o están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com