ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

Taller: El Caballero de la Armadura Oxidada

1. La metáfora

El uso de las metáforas dentro del proceso comunicativo se considera como una expresión muy habitual, útil para ejemplificar ideas y aclarar conceptos. No obstante, éste uso común en el lenguaje verbal, ha hecho que se pierda la reflexión sobre sus repercusiones en el proceso de intercambiar mensajes compartiendo códigos similares, es decir durante el ejercicio de la comunicación.

Debido a lo anterior, el presente apartado busca plantear un proceso exploratorio sobre la metáfora en el que no solo se pretende definirla teóricamente, sino también establecer su función y los momentos oportunos para su uso.

Según el reconocido psicoanalista de origen francés Jacques Lacan, la metáfora se define como la sustitución de un significante por otro. En este sentido, existe un modo en el lenguaje en el que el valor de algo dicho puede reemplazarse por el uso de otra palabra o expresión. Con el uso de la metáfora hay una transformación de la comunicación, ya que se pasa del significante al significado, otorgándole más valor a la última expresión que a la primera.

La metáfora logra abstraer la realidad y puede establecerse como parte de los códigos en común que comparten los actores inmiscuidos en el proceso de la comunicación. Como se nombró en un inicio, es muy relevante durante el intercambio de mensajes compartir un código similar para que lo que se desea transmitir llegue con éxito al receptor, es por esto que al sustituir un significante por otro, el final debe ser un código similar para ambas partes.

Ampliando, la función principal de la metáfora es sustituir un significante por otro para generar un concepto que se encuentre realmente al alcance del receptor del mensaje. Generalmente la idea es que quien recibe el mensaje entienda lo que se quiso expresar a manera de imágenes ya que se consideran éstas como un medio eficaz para recordar lo dicho y mantenerlo presente. De manera definitiva, una metáfora bien usada en el campo de la comunicación permite aclarar ideas pero también transformarlas dándole un sentido más específico a lo que se quiso transmitir inicialmente.

No obstante, debe notarse que la metáfora debe ser bien usada con el fin de no confundir al receptor sino antes bien dejarle claro el contenido del mensaje. En este orden de ideas, es clave que la metáfora establezca un código común entre emisor y receptor y que esta cumpla siempre el cometido de sustituir más no de adornar lo que piensa decirse complejizando el lenguaje verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com