ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 17

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

INDICE

Introducción 1

Calentamiento global 2

Causas naturales del calentamiento global 3

Consecuencias 4

Cambios de temperatura 5

Efecto invernadero 5

Relación entre el calentamiento global y el medio 8

Efectos a la salud provocados por el calentamiento 12

Conclusión 13

Anexos 14

INTRODUCCIÒN

El calentamiento global es el deterioro de la capa de ozono producto de la contaminación, permitiendo que los rayos solares penetren con mayor fuerza al planeta, en adición al acercamiento natural de los planetas hacia el sol (núcleo del sistema solar).El planeta ha venido sufriendo cambios climatológicos producto de múltiples factores, como consecuencia del comportamiento humano. Específicamente, el deterioro de la capa de ozono, destrucción de la fauna y flora, la contaminación del medio ambiente son elementos que han impactado adversamente al planeta. Como consecuencia de esto, se ha esta descongelando los polos árticos y antárticos afectando la temperatura global del planeta y trayendo consigo un desequilibrio climatológico.

El calentamiento global se ha convertido en un problema muy grave e importante, ya que su impacto ha ido aumentando a lo largo de los años, trayendo grandes consecuencias y efectos para el planeta Tierra, debido al calentamiento global se están derritiendo los polos, lo que pudiera ocasionar una inmensa inundación y que ya aumenta el nivel del mar, también pudiera ocasionar la desaparición de Islas, entre otros; por lo tanto el calentamiento global se ha convertido en un problema ambiental que puede empeorar con el paso del tiempo.

Aunque se han hecho hipótesis y se ha intentado demostrar que los problemas mencionados en el párrafo anterior serian desastrosos y no en un tiempo muy lejano al nuestro, las personas no se dan cuenta del daño que provocan factores tales como contaminación la quema de basura u otros objetos que contaminan el aire, y el gran uso de automóviles. El hombre al no darse cuenta del problema que acarrean estos tipos de contaminación, los sigue llevando a cabo. Aunque existe organizaciones que desean evitar el sobrecalentamiento de la tierra ha pedido a los gobiernos, a otras instituciones y a la personas en general que apoyen no contaminando.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El término "calentamiento global" se refiere a un alza en la temperatura promedio de la Tierra como resultado de que la radiación emitida por el planeta está siendo retenida por varios gases en la atmósfera los cuales su concentración ha sido aumentada por la industrialización humana, comercial y actividades agriculturales. Estos gases tienen la habilidad de absorber la radiación, llevando a una tendencia de que la atmósfera cree climas más calientes que si este no fuera el caso.

Los gases más importantes que tienen la habilidad de absorber radiación infrarroja y que ocurren de manera natural son el vapor de agua (H 2 O), dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y el ozono (O 3 ).En adición, hay otros gases industriales que absorben de una manera extremadamente efectiva la radiación. Los importantes entre estos son los clorofluorocarbonos (CFCs), perfluorocarbonos, hidro-clorofluorocarbonos, hidro-fluorocarbonos (HFCs), y el hexafluoruro de azufre (SF6).Estos gases son análogos al vidrio en un invernadero, el cual ayuda a atrapar la radiación infrarroja, por lo cual el termino de "gases de invernadero" (GHGs) y el efecto de invernadero.

Estos GHGs actúan como una sabana para la radiación termal de la superficie y hacen la atmósfera más caliente de lo que se supusiese. Antes de la intervención humana, el balance en la radiación de la tierra estaba en equilibrio, resultando en una temperatura promedio de 15°C (59°F). Sin la presencia de GHGs producidos naturalmente, la temperatura promedio de la tierra seria de -18°C (-0.4°F). Esta diferencia es debido al efecto natural de invernadero, el cual hace la tierra un planeta habitable. Aunque el nivel de ocurrencia natural de GHGs puede cambiar con el tiempo, su concentración a aumentando constantemente con el tiempo desde el principio de la revolución industrial en 1750, gracias a la combustión de combustibles fósiles, deforestación, quema de biomasa, drenaje de cuerpos de agua, conversión de ecosistemas naturales en agriculturales y cultivación de suelos.

CAUSAS NATURALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.

Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.

También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.

El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.

Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.

Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.

Causas artificiales: la influencia del hombre

La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.

El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance.

Muchos gases que se han emitido a la atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com