ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar Del Mio Cid


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Para entender por qué El Cantar del Mio Cid representa la sociedad de la Alta Edad Media hay que definir o por lo menos enumerar alguno de los elementos que representaban dicha era. Entre éstos podemos mencionar la guerra, que lleva aparejada la figura del héroe, junto a la religión, el otro elemento clave de la ideología de la Edad Media. En el Cantar del Mio Cid predominan los valores guerreros y la identidad colectiva. El Proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración pondrá en una honra mayor a la del principio, también evoca los rasgos de la época.

El Cid Rodrigo Díaz nació por el año 1043 en Vivar, al norte de Burgos, de familias de nobleza famosa, pero no principal, pertenecía a la clase de los Infanzones, quienes eran las capas más bajas de la nobleza española. Don Rodrigo Díaz de Vivar representa el ideal caballeresco en España, la religiosidad, el cuadro de costumbres, el honor, el patriotismo, la exaltación de los valores, la lealtad y la fidelidad. Es el ser perfecto, pero tremendamente humano, donde el rey es lo primero, su familia, sus luchas para honrarlos. Estas características son de cada protagonista de un poema épico.

Los Infantes de Carrión muestran su falta de valor en el episodio del escape del león lo que contrasta diametralmente con la actitud de valentía que demostró el Cid Campeador al enfrentarlo.

La Corte de Toledo fue convocada por el Rey Alfonso para devolverles la honra a las hijas del Cid, Sol y Elvira, por el desagravio que los Infantes de Carrión cometieron en contra de las mismas. Al final, El Cid los retó a un duelo el cual salió victorioso y pudo recuperar el honor de sus hijas y finalmente casarlas con los Infantes de Aragón y Navarra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com