ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantar Del Mio Cid


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA

Obra literaria: POEMA DE EL MIO CID.

Autor: Anónimo.

Movimiento literario:

El Mío Cid pertenece al género del 'cantar de gesta' que es el nombre dado a la epopeya escrita en la edad media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad durante el Medievo.

1. La trama:

Se trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por el Rey, porque dijeron cosas falsas de él. Sale adelante y se vuele mas rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron quitadas a su rey por lo que se va ganando la confianza de él.

La honra, hombría, lealtad y valentía de Ruy Díaz de Vivar, el Mío Cid, es el eje del libro, quien lucha por la reparación y defensa de su honor y orgullo personal. El poema también habla de las costumbres de la sociedad de aquella época, como el amor a la familia, la amistad y la fidelidad inquebrantable que muestra siempre al fiel servidor que no tiene señor, que es despreciado por la alta nobleza y es abandonado por su rey, que consigue triunfos guerreros y ve al final a sus hijas coronarse como reinas.

Tema: El tema central del poema es la difícil búsqueda de la recuperación de la honra perdida por el héroe, que de ser lograda representará una honra mayor a la inicial. En los dos primeros cantares el fin, es conseguir el perdón del rey. En el último y tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la afrenta de Corpes. La reivindicación del héroe se consigue por su esfuerzo personal y por su confianza en la justicia.

Técnica: Narrativa

2. Los personajes:

• Protagonista: Se trata de Rodrigo Díaz de Vivar el Mío Cid campeador (llamado así por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.).

• Minaya Alvar Fáñez: Siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.

• Doña Jimena: Esposa del Cid, se la pasa temiendo por su vida en varias ocasiones, pero al final aprende a no temer, pues el Cid es un guerrero.

• Sol y Elvira las hijas del Cid: Personajes leales que demuestran amor incondicional hacia el Cid, son víctimas de la trampa de los infantes de Carrión, al final terminan casadas con los infantes de Navarra y Aragón.

• Rey Alfonso: Personaje de alta nobleza, muy importante en la obra pues antes del destierro, el Cid le servía y hacia todo lo que le pedía. Era un tirano opresor del pueblo, avaro y aceptaba todos los tributos pero deseaba mas.

• Gonzalo Anzures: Padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que ayudó a su destierro.

• Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: Son los tres caballeros y compañeros del Cid que luchan el duelo triple al final de la obra, salen victoriosos y llegan con ésta buena noticia a valencia para el Cid.

• Infantes de Carrión: Sus nombres eran Diego y Fernando, eran desagradables, codiciosos, vanidosos, marcados con una gran cobardía que los llevo a casarse con las hijas del Cid. Luego planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al punto que incluso agreden a sus hijas dejándolas en muy malas condiciones para vengarse de la gran humillación ocurrida ante un león.

3. El tiempo

En el poema pasan cinco años que corresponden a quince de la vida del personaje histórico y son los últimos años de su vida. El tiempo pasa lentamente en el Cantar del destierro, que es el plazo dado por el rey para salir de Castilla, los nueve días, se van cumpliendo y narrando cada uno. En los otros cantares los periodos de tiempo son más amplios y fuera de la narración. En tres versos se resumen los tres años transcurridos desde la salida de Castilla hasta la toma de Valencia y en dos versos, los dos años que pasan en Valencia tras las bodas.

4. El espacio: En la obra se describen sitios y caminos que recorrió el Cid desde Vivar hasta su llegada a tierras de Valencia. Son lugares que corresponden a la realidad. Se mencionan sitios especiales como El robledo de Corpes, donde tiene lugar la agresión a las hijas del Cid por los infantes de Carrión. Se describen muchos paisajes con árboles, corrientes de agua, pájaros, ambientes agradables y primaverales donde ocurren escenas amorosas.

El narrador va cambiando de espacio cuando ocurren acontecimientos en dos lugares diferentes, pues al tiempo pueden ocurrir batallas entre el Cid y sus enemigos de combate, y dares los relatos de como el envío a Minaya a ver al rey.

5. El punto de vista:

Narraciones en tercera persona: En la mayoría del Cantar, el autor nos sitúa delante de las escenas para que nos imaginemos lo ocurrido, pero también utiliza un Estilo directo con diálogos abundantes y el juglar cuando se escucha puede poner voces diferentes.

Narraciones en primera persona: Algunas veces el narrador interviene y se emociona con la historia, llegando a aparecer su voz de admiración hacia el Cid, con descripción de los sentimientos que le provoca la historia y con los que logra contagiarnos durante la lectura.

6. El proceso estilístico

El Cantar de “Mío” Cid se caracteriza por el empleo de la rima asonante que es la que permite la agrupación de los versos en tiradas mas o menos largas con una misma rima (monorrimas) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com