ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantar Del Mio Cid


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Cantares de gesta

________________________________________

¿Qué son? ¿Qué cuentan?

Los cantares de gesta son extensos poemas épicos, llamados también las epopeyas de la Edad Media, escritos en arte mayor. Relatan las hazañas de un héroe, que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modelo a seguir durante el medievo.

¿Cómo se transmiten? ¿Quiénes los tramiten?

• Se transmiten de forma oral.

• Los emisores son los juglares, cuya profesión les permitía conocer técnicas de recitación y dominar modalidades interpretativas, por las que entrar en contacto y conmover a una masa difusa de receptores.

• El receptor es el público, que carece de una formación cultural y que requiere sólo unas escuetas noticias de la vida de sus héroes para identificarse con ellos y asumir, de ese modo, su identidad social.

Cantares más importantes de la literatura universal

Cantar de los Nibelungos - Es el más famoso de la Epopeya Germánica. - A partir del siglo XIX, el poema de los Nibelungos fue más conocido por la famosa ópera de wagner, que se inspira en dicho poema. -Más información del cantar en la wiki

• Argumento: Crimilda debe vengar a su marido Sigfrigado, que ha muerto a traición, a manos del fiero guerrero Hagen. Crimilda acepta casarse con Atila y, en la corte de los hunos, aprovecha una fiesta para matar a su propio hermano Gunther, cómplice del asesino, y cortarle la cabeza al fiero Hagen con la espada de Sigfrido.

Cantar de Roldán - Es el principal cantar de gesta de Francia, de finales del siglo XI. - El poema se desarrolla en España y en él se describe la persecución que sufrió el ejercito de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles a finales del siglo VIII.

• Argumento: el héroe del cantar es Roldán guerrero valiente y desmesurado que perece por su orgullo, al no querer pedir ayuda al ejército imperial. Junto a él, está el prudente Oliveros, formando así la pareja que encarna las dos grandes virtudes del héroe: la valentía en Roldán y la prudencia en Oliveros.

Cantar del Mio Cid - Cantar de gesta anónimo. Se cree que pudo ser obra de un par de juglares. - Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. - Está dividido en tres cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes. - Más información del Cid en la wiki

• Argumento: relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballeo castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

• El Cid Campeador

• Inicio Rodrigo Díaz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com