ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar Del Mio Cid


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN MIO CID 4

Autor: Anónimo. También llamado Poema de Mío Cid, fue escrito probablemente hacia 1140 y ha llegado hasta nosotros gracias a una copia hecha en 1307 supuestamente por Per Abbat o el abad Pedro. El texto del Poema está incompleto, pues faltan los primeros versos, y existen asimismo otras mutilaciones que se han suplido con pasajes de la Crónica de veinte reyes, versión en prosa de un primer manuscrito del Poema, y con elementos extraídos de posteriores refundiciones del Cantar.

Género y corriente: Cantar de gesta, poesía épica.

Estructura: Está compuesto por tres grandes núcleos narrativos, llamados también cantares: 1º Destierro del Cid, que abarca del verso 1 al 1 086; 2º Boda de las hijas del Cid, entre los versos 1 087 a 2277, y 3º La afrenta de Corpes desde el 2 278 hasta el 3 730.

Sinopsis: Debido a que algunos cortesanos envidiosos del Campeador levantan ciertas calumnias en su contra, y al resentimiento del soberano, el rey lo destierra de Castilla.

Con profundo desconsuelo, Rodrigo debe abandonar su natal Vivar. Llorando, contempla por última vez su castillo y parte acompañado por algunos parientes, entre los cuales descuella su primo Álvar Fañez, y leales vasallos.

Al llegar a Burgos nadie quiere hospedarlo, por expresa prohibición del rey. Solo una niña de nueve años le dirige la palabra para decirle la verdad. EI Cid se ve obligado a acampar en las afueras de la ciudad y Martin Antolínez, un ilustre burgalés, lo abastece de provisiones y también le procura dinero que en préstamo obtiene de dos judíos.

Provisto de todo ello, para él y sus mesnadas , el Cid Campeador ordena levantar sus tiendas y se encamina al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se hallan doña Jimena, su esposa, y sus dos pequeñas hijas, doña Elvira y doña Sol, al cuidado del buen abad don Sancho.

EI momento del encuentro y luego el de la despedida son de intensa emoción, Jimena, llorando, se arrodilla queriendo besar las manos de su marido al tiempo de pedirle consejo "por amor de santa María". EI Cid toma a sus hijas en brazos y pide a Dios poder casarlas el mismo y tener vida para seguir amando y sirviendo a su mujer.

Luego, los cónyuges se separan "como la uña de la carne". Rodrigo recomienda su familia al abad don Sancho y parte. Viene después el comienzo de su encumbramiento.

Combate en Castejón y Alcocer, donde vence a dos reyes moros y del botín de guerra envía un presente al rey Alfonso. A partir de estas acciones, realiza provechosas correrías por la región de Teruel, Lérida y Castellón. EI conde de Barcelona, que sale a combatirlo, es derrotado y hecho prisionero. EI héroe lo trata con generosidad, no exenta de ironía.

En el segundo cantar se cuenta muy brevemente el sitio y conquista de Valencia, la gran proeza del Cid. Han pasado ya 13 años desde el inicio del destierro. Tras vencer al rey moro de Sevilla, que trataba de recuperar la ciudad perdida, don Rodrigo envía nuevo presente al monarca castellano, quien permite que se le reúnan doña Jimena y sus hijas.

Doña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com