ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Debido a la riqueza que presenta nuestro planeta Tierra en toda su superficie y espacio, podemos fácilmente hablar de diferentes regiones climáticas como temperatura, precipitaciones, humedad, nubosidad, presión, viento, etc. Todos estos elementos son los que componen el clima y que hacen que una región pueda ser completamente diferente a otra.

Así, una región desértica en la que las temperaturas son muy altas durante el día y muy bajas durante la noche, en la que la humedad y precipitaciones son muy escasas, los vientos son abundantes. Las regiones boscosas o selváticas donde encontramos mucha mayor humedad y precipitaciones, temperaturas bajas o altas respectivamente, diferente variación de vientos, etc.

El clima, del mismo modo que su conocimiento, son ambos de suma importancia para el ser humano ya que son ellos los que nos permiten determinar qué áreas del planeta pueden ser más o menos habitables.

El Clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.

Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo; esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares.

Tipos de Clima

• Templados

Los climas templados son los propios de latitudes medias, y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. Su carácter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones, y de una dinámica atmosférica condicionada por los vientos del oeste.

• Frio

El clima frio se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y escasas precipitaciones.

• Cálido

El Clima Cálido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas

Elementos del clima

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar.

De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.

• Temperatura atmosférica

Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados.

• Presión atmosférica

Es la presión que ejerce el peso de las masas de aire en todas direcciones, además, varía con la altitud y con la temperatura.

• Viento

Es el movimiento en masa.

• Humedad

Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

• Precipitación.

Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.

Factores que modifican el clima

• Latitud

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com