ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

"Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal [....] y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia..."

Julio Cortazar, "Algunos aspectos del cuento", Obra crítica/2.

"Un cuento es un acontecimiento dramático que implica una persona en tanto individuo, vale decir, en tanto comparte con todos nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy especfífica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana..."

Flamer y o?Connor, "El arte del cuento", Cómo se escribe un cuento.

El tema que nos convoca es "el cuento como género literario"; el desentrañamiento de su concepto y la delimitación de sus características, más o menos constantes. Para ello, hemos estudiado dos textos que especifican el tema a partir de la particularidad de cada autor. Por un lado, Julio Cortazar que, en su Obra Crítica, encabeza el desarrollo del tema bajo el título "Algunos aspectos del cuento"; por el otro, Flamer y O?Connor que, en Cómo se escribe un cuento, analiza el género bajo el título de "El arte del cuento". Elaboraremos un concepto del género; para pasar luego a las características que cada uno de los autores le endosan. Descubriremos que, amén de las sutiles diferencias que puedan existir entre los autores, coninciden en lo que consideramos el elemento esencial de un buen cuento: la significación; es decir que la práctica de este género no se limita a la simple tarea de "contar historias" y que, por el contrario, los hechos y personajes deberán estar dotados de una significación que el lector pueda disfrutar, experimentando sensaciones y sentimientos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com