ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate - Español


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Junio 22,2017 Santo Domingo, Rep. Dom.

Juan Carlos Padilla (2014-6971)                                         Español 2

El Debate

El debate es una técnica de comunicación oral. Es una discusión donde dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas donde cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. El debate es utilizado en muchos ámbitos de la vida cotidiana, puede ser tanto informal como formal.

El debate es muy importante ya que mediante este se llegan a conclusiones basadas en distintos puntos de vista. En el ámbito Académico es muy útil su aplicación ya que se realizan ejercicios de construcción de ideas y argumentos para desarrollar habilidades que favorezcan al estudiante en su vida profesional.

Entre las habilidades o competencias que se pueden desarrollar con planificación de esta técnica de comunicación se pueden mencionar: La capacidad de Análisis y Síntesis puesto a que un buen debatiente debe investigar y realizar un análisis profundo sobre el tema a debatir para realizar una síntesis que pueda exponer a la hora de hablar ante el panel, también está La Capacidad de Organización y Manejo de tiempo ya que el debatiente debe organizar sus ideas de manera que en el tiempo otorgado puede desglosar todos sus argumentos de una manera convincente.

También existen habilidades o competencias durante el proceso del debate como lo son: La Capacidad para organizar ideas con rapidez lo cual es muy útil durante el debate, porque no siempre podremos exponer por completo nuestra síntesis inicial, pues no sabemos qué curso tomara el debate y con cuales argumentos se defenderá la parte contraria, La Capacidad crítica y autocrítica para saber e identificar que tan preparado está el oponente y que tanta veracidad tiene en lo que dice, y también el mismo debatiente debe ver si lo que está exponiendo ha tenido coherencia y veracidad.

De igual modo mediante el debate se deben adquirir e implementar ciertas cualidades que definen a un buen debatiente. Este debe ser una persona analítica para poder profundizar en el tema, debe contar con una firme educación que le permita escuchar antes de hablar tanto para mantener el orden del debate como para poder entender la postura contraria y por ultimo este debe detectar los errores del rival para corregirlo con los argumentos pertinentes.

A la hora de planificar un debate se debe elegir un tema delimitado el cual sea interesante y pueda tener varias posturas, se deben conformar dos grupos que defiendan o ataquen los planteamientos tratados y por último se debe elegir un moderador. El moderador debe ser un individuo imparcial que no exprese su postura, sumamente organizado y con carácter.

Al Igual, durante el debate se deben seguir una serie de pasos que ayudaran a realizar un debate completo. Se debe iniciar con una introducción del tema y explicación de las reglas, luego de esto se le da apertura al debate dándole paso a la exposición de la primera postura, al finalizar se le da el espacio a la segunda postura a que realice su exposición y se permite hacer una refutación, una contra refutación, una defensa y una contra defensa. Al agotar el tiempo del debate se realiza una conclusión y un cierre para pasar a una evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com