ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

El Debate

-------------------------------------------------

“Técnica de discusión entre dos o más personas que buscan alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido, que satisfagan a la mayoría de los participantes”.

Características del debate

El debate es la reunión de varias personas, cuya finalidad es la de intercambiar ideas sobre un tema determinado. Debatir, estimula el razonamiento, proporciona la intercomunicación y promueve la tolerancia

Es una técnica de la comunicación que permite discutir o confrontar (poner frente a frente) diferentes opiniones o informaciones sobre un tema determinado y tiene como objetivo la defensa de una idea a partir de una correcta argumentación.

El debate es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos de pensamiento. Permite conocer los diferentes aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.

Es requisito indispensable conocer el tema y prepararse para debatirlo. La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un ejercicio argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto. Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme eloponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental

Para que el debate tenga éxito, debe haber: cooperación, mutuo respeto y orden; los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participación de todos.

Importancia del debate

El debate trata de exponer y hasta de probar ante los demás la propia opinión. De esta manera no sólo se ve si coincide o difiere con la de los otros, sino que permite buscar la solución y el enriquecimiento mutuo sobre el tema elegido. La sana discusión nos ayuda a arreglar diferencias, a motivar nuestra iniciativa, a tomar decisiones acertadas, permite aprender de quien no piensa igual que nosotros, tener espíritu participativo y defender nuestras ideas y opiniones. En cualquier ámbito de nuestra vida es importante tener la capacidad de expresar ideas de forma correcta, coherente, pertinente y clara. Es decir, saber desarrollar ideas y opiniones propias, defenderlas, argumentarlas y evaluarlas, de la misma manera que entender, analizar y evaluar las de los demás para una correcta toma de decisiones. Lo cual significa ser razonables y aprender a razonar consistentemente. Esta forma de comunicación puede tener lugar en distintas situaciones de nuestra vida, incluso en las más cotidianas, como cuando un padre de familia intercambia con su hijo sus ideas sobre un asunto que no le parece, cuando unprofesor replica una afirmación errónea de uno de sus alumnos o cuando el empleado de una empresa defiende su punto de vista en una reunión. Son precisamente estos intercambios, réplicas y defensas, los que producen polémica, y que bien utilizados, pueden constituirse en una técnica doméstica de expresión de las personas. Cuando un grupo de personas no tiene el hábito de debatir para llegar a acuerdos, es de suponerse que la comunicación no fluye como debiera ser.

Participantes o integrantes del debate

a) El moderador

Dirige el desarrollo del debate. Es el encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema. El moderador selecciona preguntas que requieran respuestas cortas. Debe guiar el desarrollo del debate con cuestionamientos clave y distribuir el uso de la palabra. Puede intervenir en momentos de “acaloramiento”, pone orden, determina el tiempo de exposición para cada participante (de 3 a 5 minutos), concede la palabra a los participantes, procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.

b) Los participantes

Encargados de hablar del tema objeto de debate. Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar. Los equiposdeben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com