ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

EL DEBATE

Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

Existencia y su uso

El debate se originó en Grecia, naciendo más exactamente en Atenas, polis que era compuesta por mujeres, niños, filósofos y locos. El primero en usar el método de debates fue Sócrates, pero está forma de comunicación se le llamaba "dialogar seriamente".

Sócrates y los filósofos de esa época debatían sobre temas como: ¿tenemos alma?; ¿Dios existe?; ¿me van a pagar por hablar estas estupideces?; etc. Esta nueva forma de relacionarse se difundió por todo el mundo, en nuestro presente, cuando alguien, por ejemplo, le dice a un vendedor "esas frutas están malas", el otro en vez de abofetearlo por insultar su producto, debate en base a las razones de la otra persona que decía que la fruta estaba podrída, o por qué lo molesta precisamente en ese instante y no más tarde.

En la Edad Media y durante los tiempos del feudalismo, los debates se usaban para imponer la existencia de Dios, siendo los principales hacedores del uso del debate obispos contra los herejes acusados de brujería. Cuando los obispos iban perdiendo el debate, se salvaban acusándolos de herejía y deshaciéndose de ellos, usando su mejor arma, cuyo curioso nombre era "La santa inquisición". Nadie estaba a salvo con su propio punto de vista, los filósofos y escritores se ocultaban o le echaban la culpa al siempre culpable Anónimo.

En el Renacimiento no se usó mucho, debido a que las personas estaban guiadas por la ambición de obtener otras tierras, y en esta época el debate toma otro nombre y rumbo, el cual pasa a ser "negociar la victoria". El debate fue mezclado con amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com