ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

Habría que remontarnos a las nubes del pasado, para poder vislumbrar la naturaleza del hombre en todo su esplendor y es que aún en tiempos actuales se puede hallar en las acciones del diario vivir de las personas, sin embargo fue hace miles de años que el propio hombre en su afán de competencia o éxito frente a otros iguales a él, creo una necesidad, la necesidad del Equilibrio, de lo Justo; tal vez fue cuando un hombre pre histórico lucho con otro por una porción más grande de comida o tal vez ocurrió cuando a un cazador hambriento llegando con su botín de carne a refugiarse lo asaltaron sus congéneres para su beneficio, nadie lo sabe, lo cierto es que se dio la génesis del cómo tras años de cultura el hombre tomara conciencia de su propia vida, existencia, deberes.

Lo Justo ó equilibrado es un valor concluyente como bien común por la sociedad. Emergió de la necesidad de custodiar la armonía entre sus constituyentes. Al acumulado de reglas y normas que constituyen un modulo apropiado para las relaciones entre personas e instituciones, facultando, prohibiendo y consintiendo acciones determinadas en la interacción de personajes e instituciones.

En el derecho Romano la expresión justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la concretó así: La justicia es la constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno su derecho.

Así pues hay sin duda una relación enteramente cercana entre derecho y sociedad. Radica en la singular naturaleza del derecho que es íntegramente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente toma partido en ella.

Dicha correspondencia entre derecho y sociedad puede igualmente ser revelada a través del hombre, ya que el derecho está encaminado al ser humano no considerándolo como un ser separado, encerrado en sí mismo y dividido de los demás, sino como a un sujeto compuesto que vive en colectividad; es decir en relación indisoluble con sus análogos.

De esta manera y congregando las configuraciones de la naturaleza social de derecho y del ser humano, puede aseverarse como idea de justificación originaria de la cuestión que así como no es viable pensar en una sociedad sin ser humano; tampoco es admisible pensar en una sociedad fuera del derecho.

RESUMEN

A. La práctica diaria nos manifiesta que consecutivamente estamos tomando mensajes de representación jurídica y nosotros mismos efectuamos cada día numerosos hechos jurídicos.

B. El Derecho es una situación histórica, de representación cultural y social, meramente humana, porque es erigido por el hombre para regular su misma conducta.

C. De igual manera el derecho es una realidad muy enmarañada, con aglomeración de apariencias y perspectivas desemejantes, por lo que se nos exhiben grandes conflictos para suscribir a su conocimiento y poder puntualizarlo. Dichas dificultades derivan unas del lenguaje jurídico, algunas del propio objeto del Derecho y terceras de las ideas jurídicas declaradas por los diferentes intelectuales.

D. El lenguaje jurídico es distintivo, tecnificado y con asiduidad ambiguo, vago y confuso.

E. El propio ente jurídico constituye una realidad complicada con diferentes expresiones que nos admiten contemplarlo como un escenario pluridimensional. Para unos cabe destacar su dimensión histórica (el Derecho como hecho social), para otros el aspecto más trascendente es su semblante normativo (el Derecho en cuanto norma imperativa), y posteriormente cabe distinguirse la dimensión valorativa en cuanto que el Derecho goza como misión la realización de los valores, fundamentalmente la justicia.

Logramos señalar que el Derecho reside en un conjunto de normas reguladoras de conductas sociales humanas que procura la práctica efectiva de determinados valores en la sociedad.

OBJETIVOS DEL TALLER

1° Conocer y manejar con pericia las Herramientas de Office, tales como, Microsoft Word , Microsoft Power Point y Microsoft Publisher.

2° Llegar a un entendimiento claro, integro y global sobre lo que es el Derecho como ciencia y estructura social de la humanidad.

EL DERECHO

1. RELACIONES SUJETO - SOCIEDAD

Acordemos como sitio de partida que el hombre es hombre entre los hombres, no pudiendo ser así fuera de este medio. Para hallarse está en constante búsqueda del otro y del tercero ya que su debilidad la compensa con los demás, sus restricciones, su nimiedad frente al universo. En sus entendimientos con los demás encuentra las circunstancias para perfeccionarse, de tal manera puede tomar conciencia de sí mismo.

De forma conveniente, el hombre no es capaz de existir en solitario, en aislamiento absoluto, sino que se le es absolutamente preciso coexistir en compañía con los demás; envuelto directa e indirectamente por sus semejantes, estando en el foco de la relación unas veces, pero otras componiendo el escenario de ésta que adopta alternativamente como centro a otros y a otros de sus análogos.

Consta una interrelación indisoluble entre individuo y sociedad, pues ésta interviene de tal modo sobre aquel que puede resolverse que el hombre es un fruto de la sociedad, así como además el individuo no solo absorbe la influencia del todo sino que el igualmente puede transformar la sociedad.

Sujeto y sociedad se pretenden correspondientemente, así pues dada dicha condición que únicamente conseguimos hablar de sujeto cuando estamos frente a una sociedad, de la misma forma que no hay sociedad que no esté compuesta por individuos.

Condensando juicios, ninguno está en posición de negar que fuera de la sociedad no es posible la existencia humana porque la humanidad del hombre; señalando su condición humana proviene de la naturaleza social de su especie.

2. LA SOCIEDAD, SU COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO

Citaremos sociedad a la agrupación permanente y organizada de personas, basada en la cooperación, que comparten un mismo espacio y persiguen el bien común, constituyendo gracias a la conciencia colectiva una unidad y en cuyo interior, en un tiempo determinado, se desarrollan entre sus miembros relaciones recíprocas tanto a nivel individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com