ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero Y Sus Cuentos


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Rojas González (1904-1951) es autor de este libro de cuentos que reflejan la situación de los indígenas de distintas regiones del país.

En estas fiestas patrias (en las cuales no hay mucho que festejar pues nuestro país está sumido en la impunidad, injusticia y abandono de las autoridades que, se supone, deben proteger y velar por el bien del pueblo que los puso en el poder); aprovechemos los días de asueto para leer a nuestros escritores que plasman la realidad de un pueblo con deseos, sueños e ilusiones de tener una vida digna.

En EL DIOSERO encontramos los siguientes cuentos de corte indigenista.

LA TONA: La tona es el animal que cuida a un niño recién nacido, el niño lleva el nombre del primer animal que lo visite. Para saber cuál es dicho animal el padre del bebé esparce ceniza alrededor de su casa para observar las huella que deja el primer animal que atraviesa ese círculo. Cuando Crisanta da a luz a su primer hijo varón con ayuda del médico (pues la partera que siempre ayudaba a las mujeres no puede hacer nada para ayudar a Crisanta porque su hijo viene de nalgas). El doctor llega en su bicicleta y logra salvar a la madre y al niño. Simón, esposo de Crisanta, le pide al doctor que sea el padrino de la criatura, el médico acepta y el día del bautizo se entera de que su ahijado se llamará Damián Becicleta porque las huellas encontradas le indicaron que ese fue el primer animal en atravesar las cenizas.

LOS NOVIOS: cuento que nos narra el ritual de boda tzeltal.

LAS VACAS DE QUIVIQUINTA: un pueblo que se muere de hambre por las malas condiciones del campo y por la sequía. Seres humanos que deben dejar a su familia para buscar un trabajo cualquiera y poder llevar algunos tristes pesos que resuelvan por lo menos la necesidad básica de alimento. Y una madre que se sacrifica por su hija.

HICULI HUALULA, LA PARÁBOLA DEL JOVEN TUERTO, LA VENGANZA DE CARLOS MANGO, NUESTRA SEÑORA DE NEQUETEJÉ, LA CABRA EN DOS PATAS, EL DIOSERO, LOS DIEZ RESPONSOS, LA PLAZA DE XOXOCOTLA y LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO, son los otros cuentos que integran el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com