ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Economista Camuflado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

uerra civil (perfilado como hito inicial del siglo XX) 18 agosto 1892 (cañonazos) Gobiernistas o balmacedistas v/s Congresistas o constitucionalistas. 21 de agosto los ejércitos se baten en Con-con (Río Aconcagua), muy sangriento, ambiente de incertidumbre. 28 de agosto La Placilla (Valpo) batalla decisiva: ganan los congresistas, pierde Balmaceda. Se inicia oleada de saqueos e incendios a propiedades de él, prensa a su favor y a su familia. Balmaceda decide renunciar. 29 de Agosto salen multitudes en Stgo a celebrar, otros a protestar. Los presos políticos y opositores son liberados. Banderas chilenas (símbolo). Contexto de tragedia, colapso de orden social, polarización. En los saqueos se sustrajeron cartas y cosas personales, de los que emergieron chismes que fueron publicados en la prensa (denigrado), le gente pedía su muerte ( Balmaceda se va a Argentina, y el 19 de septiembre se suicida. La paradoja de la guerra civil es que a pesar de la violencia y la matanza no se produjo un cambio político significativo ( continuó el régimen parlamentario, se profundizó y se inclinó al Congreso.

Balmaceda criticó al autoritarismo, promueve otorgar más facultades al parlamento (Paradójico tenía vínculo con Manuel Montt( máx. exponente del autoritarismo ( visto como vínculo estratégico). Inicio proceso reformista. Causas del fracaso: mala administración, contar sólo cn amigos personales para gobernar (figuras s/ representación política). En 1891 hubo un conflicto del ejecutivo con el parlamento por indefinición constitucional. Durante su gobierno: más dinero x el salitre, poder administrativo estatal. En la última década del siglo se habrían creado en promedio 95 periódicos (pob. alfabeta 32%)

-inicios y vista panorámica Siglo XX . Salitre (desierto de Atacama), ferrocarriles ( Auge económico, eje de complejización social. En la segunda década del siglo aumenta el precio y el volumen d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com