ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Economista en la actualidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

El Economista en la actualidad

La economía es el estudio del modo en que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir. Esta ciencia explica cómo se asignan los recursos a los distintos usos de la sociedad.

La profesión del economista abarca desde la investigación teórica hasta la práctica. Los datos colectados en las entrevistas realizadas a las licenciadas Irielka Colon y Laudy del Rincón, así como al licenciado Peter Yang, y sin olvidar el libro “Fundamentos de Economía” de Wells Krugman (2008), me conducen a plantear que con una alta carga social el licenciado en economía busca comprender la realidad económica por medio del análisis de los entes económicos, tales como: consumidores, productores, Estado, bienes y servicios, entre otros.

Y este es el planteamiento central de este discurso; comprender la realidad económica es lo fundamental en nuestra carrera. Así es, el economista no solo es número (matemática pura), también es un factor sociológico.

Como se demuestra en el perfil del estudiante. Un postulante a esta carrera debe de poseer un perfil de emprendedor, líder dinámico y creativo. Además del razonamiento numérico y lógico, la capacidad analítica y de síntesis, este debe de gestionar y organizar proyectos que creen riquezas y den mayor bienestar económico y social a la población.

Con este objetivo principal como Norte, el profesional propone estrategias y políticas para el crecimiento y desarrollo económico del país o empresa a la cual pertenezca.

Esto queda evidenciado en las cualidades del egresado que se presenta como protagonista y productor de conocimiento económico enfocado a la realidad social nacional. Y posee las habilidades necesarias para analizar e interpretar la evolución económica de su entorno laboral.

Y es en este medio donde radica la grandeza del economista y queda plasmada su capacidad para interpretar la realidad económica social. Puede actuar en los ámbitos público y privado. En bancos e instituciones financieras. También en empresas comerciales, industriales y de servicios. Dependencias del gobierno local: escuelas, universidades e instituciones internacionales. Y por supuesto, puede ser: consultor de empresas o administrador de su propio negocio.

Gracias a este abanico laboral, el profesional en economía puede presentar una visión alta y muy elaborada de las necesidades, obstáculos y limitaciones que se presentan hoy en día en nuestra sociedad.

Finalizando, debo recalcar, que la carrera de economía trata sobre formar profesionales con una alta competencia en el análisis, evolución y predicción económica de las finanzas públicas o corporativas. Y esta es una razón más para sustentar el compromiso de esta ciencia con la comprensión y búsqueda de estrategias de la realidad económica de una zona determinada y, porque no, al nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com