ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Español


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

La Filosofía y el Hombre

El hombre por naturaleza se pregunta muchas cosas, tiene ese don de cuestionarse, y el cuestionarse lleva a tener un razonamiento lógico, y el decir lógico podemos definirlo como filosofía, pero la filosofía no es solamente preguntarse el por qué de todas las cosas, si no es ver más allá de la pregunta que te planteen, es profundizar algún conocimiento adquirido hasta tener una respuesta más allá de lo que muchos llegan a pensar.

Se podría decir que “el nacimiento de la filosofía” recae en lo que es la mitología antigua (Zeus, Tritón, Ares, etc...) la mitología empieza por una simple razón, echarle la culpa a alguien, cuando incluso los más grandes científicos no podían explicar algún fenómeno o a algo en ese entonces. Pero cuando el hombre empieza a tener un poco de lógica y el hambre de decirse “esto no puede ser, tiene que haber una explicación un poco más lógica” y e ahí donde el hombre empieza a filosofar.

Un concepto muy importante para la filosofía es la esencia ya que esta es como el pulmón izquierdo de la filosofía y es porque de la esencia de las cosas es el estudio riguroso de la filosofía rigurosa (valga la redundancia) y a esto se le da el nombre de lo que es la metafísica.

Una buena pregunta acerca de esta tal esencia es ¿Bueno y a todo esto, cuál es la esencia humana? La respuesta es la voluntad y la inteligencia de este. Pero, ahora si nos damos cuenta y nos ponemos a pensar, un gran problema de nuestra sociedad es no definir de qué estamos hablando ya que es más fácil darle muchos conceptos a algo sin pensarlo ni un segundo.

Antes la mayoría de las personas razonaban y pensaban un poco más las cosas, ya que era mas fácil para una persona que tenia un entorno más amigable con su mente, que quiero decir con esto; que por ejemplo hemos dejado de utilizar nuestra capacidad intelectual al máximo, ya que preferimos ver una televisión envés de leer un buen libro que nos ayude a enriquecer nuestro conocimiento, ahí una frase muy famosa de un hombre llamado Albert Einstein (que creo que casi todos conocemos y no necesita presentación alguna): “temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, gracias a dios pertenezco a otra generación”.

Por otra parte los pensamientos, en especial los pensamientos filosóficos fueron de gran ayuda al hombre para poder comprender mejor al mundo en el que habita, la primera persona que se considera un filósofo es Tales de Mileto ya que en una corte lo nombran como un sabio y él dice con mucha honra que preferiría que lo llamaran filosofo, la palabra proviene de la palabra griega philósophos ( el que gusta de un arte o ciencia) y ésta de philéo ( YO AMO) y sophía (sabiduría, ciencia, conocimiento), entonces en palabras cortas se podría traducir como amante o amigo de la sabiduría.

Dentro de los temas a tratar iremos viendo como poco a poco la filosofía ha ido cambiando de ser contemporánea a ser moderna, y con forme a esto también veremos que el hombre no es más que otra especie de animal, pero lo único que nos diferencio fue el empezar a razonar e ir perfeccionando esas ideas con el paso del tiempo y con eso llevarnos a ser mejores que otras especies, al punto que llegamos a dominar este planeta nuestro antojo.

NOTA: Durante el ensayo se estarán haciendo muchas preguntas que posiblemente puedan cambiar la vida del lector. 

La filosofía refleja la forma de pensar y de interpretar el mundo de las personas, pero otra pregunta inteligente podría ser ¿Porqué la gente de hoy no piensa como la gente de hace tres o cuatro siglos atrás?, la diferencia es MUY GRANDE, al usar nuestro razonamiento un poco nos podemos dar cuenta que nuestros antepasados no contaban con el mismo conocimiento que nosotros contamos hoy en día, conocimientos tan simples como que nuestro planeta es circular y no plano, o que la tierra gira en torno a su propio eje, o gira alrededor del sol, y que además de eso la tierra no es el centro del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com