ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Español


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 26

LAS LENGUAS EN EL PERÚ: UN PANORAMA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

INTRODUCCIÓN

l Perú es un país multilingüe y pluricultural. Esta frase,bastante trillada y usada en diferentes tratados, no es sólo uncliché para describirlo, sino la afirmación de una realidad que a través del tiempo ha sido valorada por los académicos y que poco a poco, gracias a los estudios y a la difusión en los medios de comunicación, está siendo reconocida por sus pobladores. Las investigaciones que se han realizado muestran la diversidad lingüística nacional en todo su esplendor. Aproximadamente a lo largo de

todo el territorio peruano se hablan 43 lenguas. La mayoría de estas son orales, pero poseen alfabetos que han sido creados con el fin de evangelizar, más que con el objetivo de una verdadera educación bilingüe intercultural. Cada una de ellas tiene particularidades lingüísticas: fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, etc…, que

las hacen ininteligibles una de otras aun encontrándose en territorios cercanos.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2 (2007), el Perú está habitado por 28 220 764 personas y se encuentra dividido políticamente en 24 departamentos más la provincia Constitucional del Callao. El artículo 48° de la Constitución Política del Perú del año 1993 establece que la lengua oficial es el castellano y es usada por el 84,13% de la población nacional, cifra que muestra la importancia de esta lengua y su funcionalidad en el país. En el mismo artículo de la Constitución se especifica que en las zonas donde predominen, también son oficiales el quechua, el aimara y las demás lenguas indígenas3, según la ley. Cuando se refiere a ‘oficial’ en lenguas diferentes al castellano, se sobreentiende que éstas no se usan para situaciones formales, sino sólo son reconocidas como lenguas orales dentro de su territorio. La política lingüística en el Perú no ha sido desarrollada a pesar de la variedad de las lenguas que se hablan en él. La capital del Perú que lleva el mismo nombre que el departamento de Lima, a lo largo de los años, ha sido y sigue siendo el centro económico y político del país, lo que ha hecho que sea definida por etiquetas de prestigio en diferentes ámbitos: aún se sigue creyendo que la capital es el mejor lugar para el desarrollo y que lo que impera en ella es el modelo a seguir, esto incluye la lengua que se habla. En Lima viven aproximadamente 8 445 211 personas, de las cuales el 90,1% tiene como lengua materna al castellano. En las capitales de los otros 23 departamentos, la historia es muy similar. Entonces, ¿dónde se hablan las 42 lenguas restantes? ¿También se hablan en Lima? o ¿sólo se hablan en las otras 23 provincias? Responder a estas inquietudes de manera consciente, sabiendo la realidad dialectológica del Perú y sus limitaciones, me ha motivado a desarrollar este artículo que lleva como nombre "Las lenguas en el Perú: un panorama de las lenguas indígenas”. Este ha sido desarrollado sobre la base de propuestas de clasificación realizadas por investigadores de renombre tales como Solís, Pozzi-Escot, Torero y, con datos estadísticos del INEI . El objetivo principal es dar cuenta de la realidad multilingüística y la diversidad de las lenguas que en este territorio se hablan. Así como el estado de uso de la lengua quechua y la asháninca, escogidas por ser las dos de las lenguas que más hablantes conservan hasta la actualidad después del castellano y, por el otro, el taushiro un caso singular e importante por ser esta una lengua a punto de extinguirse conservando sólo un hablante.

A continuación, presentaré el panorama lingüístico del Perú detallando las familias lingüísticas, las lenguas y las variedades de éstas.

1. PANORAMA LINGÜÍSTICO DEL PERÚ

El panorama lingüístico del Perú puede verse como una vasta malla distribuida a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Las lenguas que se encuentran en ella no sólo son diversas, sino que también presentan un estado de vitalidad distinto. Establecer exactamente cuántas son es un trabajo arduo, que a quienes lo han realizado no los ha conducido a una única respuesta: los lingüistas y especialistas que se han ocupado del tema, guiados por diferentes objetivos, han postulado clasificaciones válidas y reconocidas en el ámbito académico. Desde la época de la colonia, estas investigaciones se han realizado tomando en cuenta la distribución geográfica del territorio en las tres regiones principales: costa, sierra y selva. Las características geográficas han sido determinantes para realizar trabajos en todos los ámbitos científicos, tanto es así que esta clasificación ha calado en la consciencia de pertenencia a un determino grupo en la población. Por eso, no es extraño escuchar a los pobladores identificarse con una de éstas cuando se le pregunta de dónde es.

Mapa 1: mapa de las tres regiones4

Como se observa en el mapa, la costa (franja amarilla) se encuentra frente al Océano Pacífico y su terreno es un extenso desierto recostado en las montañas. La sierra (franja marrón) es una zona agrícola que se extiende sobre la Cordillera de los Andes con un relieve accidentado: lleno de picos, nevados y una gran variedad de valles. Por último, la selva (franja verde) es la región más extensa del territorio peruano (60% de la superficie) revestida de bosques y ríos. Se reconoce en este territorio la selva baja y alta5.

Esta división geográfica, aunque muy utilizada, no es del todo precisa cuando se realizan trabajos en los que implique hablar de lenguas ya que muchas de éstas se usan en más de una región. Por tal motivo y para esclarecer el panorama lingüístico, propongo considerar tres grupos como categorías generales: el castellano, las lenguas andinas y las amazónicas. Para lo cual, se deja de lado lo geográfico como determinante y se precisan más bien las características lingüísticas, en especial las morfológicas y sintácticas.

1.1. El castellano

El castellano como lengua materna se habla a nivel nacional en un 84,13%. Pero no se habla de la misma forma en todo el territorio. Existen variedades geográficas (por departamento), sociales (clase social, variación étnica, género,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com